Por José Ossandón
Ante la importante alza de casos de COVID-19 en la Región de Valparaíso, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que las comunas de La Calera, La Cruz y Petorca retrocederán a la fase de Preparación del Plan Paso a Paso del Gobierno.
La medida, que comenzará a regir desde las 05:00 horas de este miércoles, modifica el aforo en espacios públicos y en propiedades privadas, por lo que las reuniones en residencias particulares tendrán un máximo de 10 personas; y si cuentan con Pase de Movilidad, podrá ser de 25 asistentes.
Para los restaurantes, cafés y fuentes de soda, en los espacios cerrados solo podrán estar las los clientes con dicho permiso, y debe haber una distancia de dos metros entre los bordes de las mesas.
Las actividades que cuenten con interacción (eventos sociales como fiestas) entre asistentes, se deberá cumplir un aforo de una persona cada seis metros cuadrados.
En lugares abiertos podrán asistir 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad, mientras que en recintos cerrados el máximo será de 25 o 100 personas si todas la tienen.
Un deceso
En tanto que el Minsal reportó hoy 1.660 casos de COVID-19 en la región, continuando con el alza sostenida de contagios evidenciada en las últimas dos semanas.
De los casos informados en las últimas 24 horas, 1.043 presentan síntomas, mientras que 112 son asintomáticos y el resto se mantiene aún sin notificar.
Se registró un deceso en la zona, que mantiene 6.651 casos activos, y que llegó a 3.676 muertes asociadas al virus.