Por Mirian Mondaca Herrera
La Policía de Investigaciones (PDI) acaba de entregar un informe a nivel nacional en relación a los homicidios ocurridos en Chile, en el que se detalla que entre el 1 y el 27 de enero se registraron 73 homicidios en el país. Esto representa una cifra levemente superior a igual período del 2021, cuando se conoció de 72 de estos crímenes.
La mayor parte de estos homicidios ocurridos en el primer mes de 2022 se han registrado en la Región Metropolitana, con 29. Inmediatamente tras ella, se ubica la Región de Valparaíso, con 11. De esta manera, la zona se sitúa en el segundo lugar donde más han sucedido asesinatos en lo que va del año.
Le sigue Biobío (10), Coquimbo (6), Tarapacá (5) y Arica (3).
La considerable cantidad de homicidios en lo que va del año en la zona también fue abordada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en el marco de la reciente Cuenta Pública del Ministerio Público. En el mes de enero se ha observado un importante incremento de hechos delictuales con uso de armas de fuego, varios de los cuales han terminado en homicidios.
“(…) Ya a la fecha presentamos un 17% de aumento en el delito de homicidio, la mayoría de ellos cometido con arma de fuego, lo que ha ocasionado natural conmoción. Quiero destacar la importante labor investigativa que están desarrollando los fiscales junto a las policías desde las primeras diligencias», detalló la fiscal regional.
De vuelta al panorama nacional, según el informe de la PDI, en los homicidios registrados hasta el 27 de enero se usaron armas de fuego en 50 casos, muy por sobre los 35 del 2021.
En relación al uso de elementos cortantes en homicidios este año van 21, 16 menos que en 2021.