En su reciente boletín de empleo sobre población migrante, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la fuerza laboral extranjera en Chile durante el 2021 alcanzó las 1.047.870 personas. De ellas, 284.888 se desempeñan de manera informal.
También en la última jornada, la Dirección del Trabajo (DT) reveló en su informe anual que el 11,8% de las denuncias presentadas por vulneración laboral en el 2021 fueron efectuadas por trabajadores extranjeros, mientras que el 88,2% proviene de trabajadores chilenos.
Según la DT, la distribución de las denuncias por abuso laboral son lideradas por trabajadores venezolanos, con un 37,4%; seguidos por los haitianos, con un 19%; y en tercer lugar los peruanos, con un 12,4%.
Estas denuncias, en su mayoría, corresponden a infracciones por jornada de trabajo (22,3%), dificultades o impedimentos para la fiscalización de inspectores del Trabajo (18,5%), e higiene y seguridad (16,2%), siendo el comercio, alojamiento e industria manufacturera los sectores económicos que concentran el 58% de las materias sancionadas.
Además, el INE señala que la desocupación extranjera durante el trimestre móvil septiembre-noviembre fue de 6,4%, lo que significó un descenso de 3,5 puntos en 12 meses, lo que se justifica con el alza de la fuerza de trabajo.
(Fuente: Cooperativa y El Mercurio).