Con más de 37 mil casos diarios a nivel nacional, de los cuales cuatro mil corresponden a nuestra región, el contexto pandémico está en una etapa crítica. El doctor Ignacio de la Torre, representante del Colegio Médico, analizó el panorama y entregó dos recomendaciones claves: la importancia de las licencias médicas y las mascarillas.
Por Francisca Palma Schiller
Sin duda, durante las últimas semanas, los reportes entregados por el Ministerio de Salud han sido desalentadores: ayer se reportaron exactamente 37.468 nuevos casos a nivel nacional, de los cuales 4.281 son pertenecientes a nuestra región, lo que significa que el número de personas contagiadas activas ascienden a más de 10 mil en la zona (12.292 para ser exactos).
Con estas cifras y con las palabras entregadas por el propio ministro Enrique Paris esta semana, los expertos proyectan para los próximos días cerca de 70 mil casos diarios. Un número nunca antes visto desde el inicio de la pandemia.
Frente a este panorama, las recomendaciones difundidas por expertos, como también el llamado a las autoridades se han convertido en aspectos fundamentales para enfrentar estos récords, como también para frenar los contagios.
En este sentido, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso (Colmed), el doctor Ignacio de la Torre, entregó consejos claves para disminuir estos números y evitar nuevos brotes de COVID-19, todo con el objetivo de proteger la salud de la población. Para él, las licencias médicas y la disposición de mascarillas debieran ser prioridad.
El llamado a la autoridad es claro: “Las cifras son preocupantes”, subrayó el doctor.
“A la autoridad les pido que se pongan en el lugar de aquella persona que está en alerta COVID, antiguamente llamada persona contacto estrecho, porque hoy en día nadie le hace llegar una licencia médica, no hay un canal expedito para que esa persona pueda guardar un aislamiento efectivo y necesitamos que ojalá se utilicen avances tecnológicos para que cada persona COVID positivo pueda tener una licencia médica oportuna y que pueda recibirla sin aglomerarse en una Urgencia para tener una atención médica”, precisó el presidente del Colegio Médico.
En ese sentido, aconsejó que “simplifiquemos el trámite: permitamos que en el mismo portal Yo me Vacuno, cada persona pueda auto denunciarse y al mostrar un examen positivo, pueda tener su subsidio de incapacidad laboral y su aislamiento efectivo”.
Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de poner a disposición mascarillas certificadas, protocolo importantísimo a la hora de salir a la calle, participar de actividades sociales y relacionarse con amigos y familiares.
“Pongamos a disposición de la ciudadanía mascarillas certificadas por el ISP o por otras instituciones nacionales que nos puedan ayudar. Aprovechemos la labor de Cenabast para poner a disposición de farmacias públicas y privadas, y en distintos centros de circulación de personas, mascarillas que nos permitan reducir el riesgo de contagio. Es inaudito que la ciudadanía, nuevamente, tenga un gasto de su propio presupuesto para comprar estas medidas de prevención, que más encima no todas están debidamente certificadas y hay un mercado informal”, puntualizó el doctor De la Torre.
Capacidad hospitalaria
Otra cifra crítica demuestra que, a la fecha, 545 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 431 están con apoyo de ventilación mecánica: 39 personas de la región se mantienen en cama UCI producto del coronavirus.
Con esta realidad, el médico también reveló el estado en el que se encuentra la capacidad hospitalaria actualmente, sobre todo, en Urgencias.
“Con estas cifras la labor hospitalaria nuevamente se ve muy dificultada y las Urgencias, de los SAPUS y de los hospitales, se ven saturadas de personas que están consultando. A ustedes, les pedimos que extremen las medidas preventivas, uso de mascarilla, tapando nariz y boca, de buena calidad y ojalá certificada por el ISP, pero también que eviten asistir a lugares cerrados, poco ventilados y muy concurridos, porque son lugares de riesgo de contagio”, finalizó el presidente del Colmed Valparaíso.