Por Mirian Mondaca Herrera
Hasta la Contraloría Regional de Valpaaríso llegó la mañana de este martes el vicepresidente de la Agrupación Autismo Quilpué, junto a otros dirigentes de agrupaciones de autismo y profesionales de la comuna, para presentar ante el ente fiscalizador una carta en que formalizan una denuncia por apropiación indebida de recursos públicos, maltrato, acoso laboral y amparo del ejercicio ilegal de la profesión contra la directora del Centro Comunal de Autismo Quilpué (CCAQ), Jacqueline Inostroza.
En el documento entregado ante Contraloría, se solicita además la revocación del comodato entregado por el exalcalde Mauricio Viñambres a Inostroza, como presidenta de Fundación Autismo Quilpué. Lo anterior, para que éste vuelva a la municipalidad y se re instale el CCAQ en su lugar original (el Centro deberá arrendar un nuevo espacio para funcionar perdiendo el objetivo inicial del comodato). Asimismo, se pide se le entregue a la Agrupación Autismo Quilpué el comodato de las instalaciones que ocupa actualmente.
Tras entregar el documento ante el ente fiscalizdor, Karim Usen, vicepresidente de la Agrupación Autismo Quilpué indicó que “hubo concentración de poder, falta de transparencia e irregularidades financieras en el Centro Comunal de Autismo que han conducido a un desprestigio. El autismo es una condición que cada día se diagnostica con mayor frecuencia y donde las familias que reciben la noticia están impactadas y con una débil salud emocional. Son ellas las merecen probidad, por sus hijos y los hijos dentro del Espectro que vendrán».
En tanto, Keyla Carrasco presidenta de la Federación Nacional de Autismo, FENAUT, enfatizó que “nos interesa resguardar los derechos de las personas autistas, sus familias y cuidadores. En esa línea condenamos abiertamente lo que está sucediendo en el Centro Comunal de Autismo Quilpué y quien es su directora. Apoyamos la investigación y las sanciones que se estimen pertinentes, llegando hasta las instancias legales que se ameriten para no permitir que unas cuantas personas, ensucien el trabajo de toda una agrupación. Como FENAUT no lo vamos a permitir.»
Quien también se refirió a esta presentación fue la diputada Carolina Marzán, presidenta de la comisión de personas mayores y discapacidad del Congreso. La parlamentaria manifestó: «Esperamos que hechos como los que los profesionales firmantes denuncian en la carta no sucedan, no se cometan abusos ni vulneraciones con los niños niñas adultos con autismo y tampoco con sus familias. Espero que se realice una investigación a fondo por parte de la Contraloría, de modo que de comprobarse los graves hechos que denuncian, se haga justicia, los recursos sean dirigidos a quienes tanto lo necesitan y con ello quede de manifiesto que el autismo hoy tiene miles de voces que se han levantado a lo largo del país para visibilizar una realidad que convive con nosotros y a la que el estado debe responder en inclusión educación justicia y dignidad».
Ya no sigue y se inicia investigación
Consultado respecto a esta denuncia, Marcelo Lillo, secretario general subrogante de la Corporación Municipal de Quilpué, confirmó que Inostroza ya no ejerce como directora del Centro Comunal de Autismo desde el 31 de enero. Asimismo, indicó que como Corporación tomaron conocimiento de algunas de estas denuncias y se realizó una mesa de mediación entre las trabajadoras denunciantes y la denunciada. Esa mesa, añadió, «terminó finalmente en la contratación de las funcionarias y su derivación a otros centros de salud».
Lillo añadió también que «actualmente nos encontramos en un proceso de traspaso de dirección e implementación de una nueva estrategia, reubicación del centro y, por supuesto, realizaremos una auditoría que nos permitirá revisar los inventarios, las rendiciones, y si en este proceso, en el transitar, se llegan a detectar irregularidades, los antecedentes serán entregados a las entidades o autoridades competentes».