En general, gremios de la educación y autoridades nacionales apoyan la presencialidad. Andrés Quiroz, representante del Colegio de Profesores de Valparaíso, analizó el panorama que enfrenta la zona y cuáles son las conversaciones que se han mantenido en torno a esta decisión. “La postura, en general, es volver a lo presencial directo”, subrayó.
Por Francisca Palma Schiller
Pese a que la pandemia nos ha cambiado la realidad y nos ha obligado a adaptarnos a un nuevo estilo de vida, tales como volcarse de lleno a la virtualidad, nadie podría negar que las clases presenciales, sobre todo para los más pequeños, son fundamentales para el conocimiento, aprendizaje y desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
De esta manera, con fecha prevista para el regreso a clases 100% presenciales el 2 de marzo, la discusión acerca de un retorno seguro a las aulas vuelve a ponerse sobre la mesa. ¿Están dadas las condiciones? Considerando, principalmente, el alza de casos COVID-19 durante las últimas semanas, como también la irrupción de la variante Ómicron, una de las más contagiosas en lo que llevamos de crisis sanitaria.
Es por esta razón, que la molestia del Colegio de Profesores no ha tardado en llegar: ya han planteado evaluar esta decisión. Sin embargo, otros gremios de la educación, como también las autoridades nacionales y regionales, ya han apoyado el retorno presencial, considerando además que el proceso de vacunación sigue avanzando a paso firme, por lo que los casos graves de coronavirus van en descenso.
“El Colegio de Profesores va a tener que reflexionar y va a tener que pensar bien cómo va a apoyar esta vuelta a clases. Son indispensables”. Esas fueron las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, a la hora de hablar de esta interrogante, por ejemplo.
Andrés Quiroz, secretario general del Colegio de Profesores de Valparaíso, también tuvo su opinión. Por otro lado, analizó el panorama que enfrenta la zona y cómo se ha estado abordando este cuestionamiento.
“Este es un tema que tiene distintas interpretaciones, sin embargo, existe una sola postura, que es la que más pesa: el retorno presencial a clases. En la última asamblea nacional del Colegio de Profesores se planteó en forma rápida este tema y solamente se acordó, se definió que se ingresaba a clases en forma presencial total, no se va a aceptar el sistema híbrido. Todo esto sujeto a las condiciones sanitarias que se dieran en marzo”, aseguró Andrés Quiroz.
El docente agregó además que “esa es la intención y creemos, con el próximo ministro de Educación que esa será la modalidad, porque las clases por naturaleza nosotros la entendemos como presenciales”.
Febrero: un mes clave
De esta manera, la postura por parte del cuerpo docente es clara. Es que tras dos años de pandemia, la presencialidad y el retorno a la normalidad, respetando los protocolos sanitarios, es clave y es allí a donde hay que apuntar.
En suma a lo anterior, el representante también aseguró que este mes, febrero, será clave para ver las condiciones para marzo.
“Debemos eliminar el tema de las clases híbridas, porque con ese sistema a los estudiantes no están aprendiendo y no está resultando el proceso de enseñanza-aprendizaje, no resulta. Además, para el profesor, profesora, aquello se ha convertido en un triple trabajo, es por eso que queremos volver a lo presencial directo. Apuntamos a eso, porque es lo que hemos acordado como docentes”, añadió el secretario regional.
Precisando finalmente que “a fines de febrero veremos cómo está la realidad, proyectando con lo que está pasando. Así, vamos a llegar a los primeros días de marzo, vamos a ingresar y nos vamos a encontrar con una situación de expectativas, porque hay un tema de voluntariedad también”.