Cinco escuelas y colegios municipales de Limache viven procesos de modernización y mejoramiento de espacios educativos. Se trata de una inversión de 426 millones de pesos que son parte del presupuesto comunal de este año. Los establecimientos beneficiados son: las escuelas Teniente Merino, Brasilia y Héroes de Chile, el Colegio Pasión de Jesús y el Liceo de Limache.
El alcalde de la comuna, Daniel Morales, recorrió los espacios educativos que están siendo refaccionados y constató el avance de las obras: “Estamos haciendo una inversión muy importante en mejoramiento escolar, en mejoramiento de infraestructura que apunta a recibir de buena forma a nuestros niños, seguir dignificando lo que significa entregar educación en nuestra comuna y sobre todo igualdad de condiciones para que ellos puedan aprender ya en la presencialidad durante el año 2022”.
En específico, en el colegio Pasión de Jesús (establecimiento Bicentenario) se construye un ascensor para asegurar la accesibilidad universal, un patio techado y nuevos baños para los cursos más pequeños. En los otros cuatro establecimientos las obras tienen relación con nuevas salas de clases e investigación, multicanchas y mejoramiento de comedores, pisos y paredes.
La directora del colegio Pasión de Jesús, María Luisa Ramírez, comentó la alegría de la comunidad escolar respecto al mejoramiento de los espacios comunes porque son iniciativas que colaboran a seguir propiciando la excelencia académica: ”Creamos espacios donde ellos puedan compartir, convivir y donde puedan sentirse más acogidos de lo que ya se sienten en el colegio (…) los niños que dieron la prueba de selección universitaria durante este periodo, tuvimos la alegría de saber que obtuvieron el segundo mejor resultado entre los colegios municipalizados a nivel regional. Eso es un tremendo orgullo para nosotros, es la alegría de saber cómo hemos sido capaces de acompañar a los niños para darles las mejores oportunidades posibles”.
La educación municipal es uno de los ejes de la gestión municipal actual y a la vez que se destinan fondos propios en mejorar las condiciones de los establecimientos, el departamento de educación se ha adjudicado recursos públicos (Seremi de Educación) para concretar trabajos en otras comunidades escolares. El colegio Brasilia, por ejemplo, se adjudicó 250 millones de pesos gracias a los cuales se trabaja el mejoramiento de los patios, se pintan salas de clases, se instala cerámica en los pasillos centrales y piso flotante en las aulas del segundo piso.
Patricio Navarrete, director del Departamento de Educación de Limache comentó: “Estamos preparándonos para el inminente retorno a clases que comenzamos a partir del 2 de marzo (…) este es un esfuerzo que agradecemos los profesores porque estamos ampliando las salas en un colegio que está pasando de ser colegio a liceo. Estamos normalizando los colegios en distintos aspectos, al aumentar por ejemplo la matrícula, necesitamos más servicios higiénicos, más espacio, hemos reparados distintos aspectos como la pintura para que los alumnos tengan un lugar bonito donde llegar”.
Otra buena noticia para las alumnas y alumnos de Limache es la próxima inauguración de la Escuela Limachito, establecimiento municipal ciento por ciento sustentable que comenzará sus actividades académicas el 2 de marzo y recibirá a 250 estudiantes. La escuela produce su propia energía eléctrica gracias a paneles solares, recicla su basura orgánica en composteras, considera bicicleteros, huertos familiares y espacios educativos innovadores.