Por José Ossandón
Para el médico salubrista/epidemiólogo y profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta, en el planeta reina la incertidumbre respecto del avance de la pandemia de la COVID-19 en la población. A dos años del abrupto aparecimiento del coronavirus en nuestras vidas, este conocido profesional se atreve a dar un diagnóstico del actual comportamiento de este patógeno y qué se espera de él en el futuro de la humanidad.
“La verdad es que todo esto se da en un plano de incertidumbre. Conocemos mucho más del virus ahora que antes; de hecho, actualmente existe muchísima información, pero lamentablemente no toda está disponible, pues los gobiernos han manejado la información de una manera bastante restrictiva; y además todo esto se topa con los contratos con las empresas farmacéuticas que fabrican las vacunas, por lo que no tenemos un panorama tan claro, transparente, sin embargo, tenemos mucho más conocimiento que hace dos años sobre el virus”, afirmó.
“Por lo tanto —agregó— efectivamente hoy es posible tomar decisiones con un poco más de precisión, pero todavía nos movemos en un plano de muchísima incertidumbre. La variante Ómicron sorprendió a todo el mundo. Uno podría pensar que fue una sorpresa favorable, pero yo diría que, entrecomillas, hemos tenido suerte. Si uno pudiera marcar una tendencia general, en el largo plazo, hay una atenuación en el contagio, pues los virus tienden a producir una selección de variantes que no destruyen al huésped porque les costaría más propagarse”.
En ese sentido Vivaceta explica que “este es un principio general y marca una cierta tendencia, pero no es suficiente información para salir de la incertidumbre, especialmente cuando hay poca transparencia sobre los efectos adversos, por ejemplo, en el caso de las vacunas. Eso significa estar apostando a que es ahora el momento en que tenemos que reconocer que este virus permanecerá en nuestras vidas, en mayor o menor magnitud, como son las otras enfermedades”.
Medida restrictiva
Esta semana el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, informó que ejercerá nuevas medidas para enfrentar la COVID-19 como tratar el virus como una simple gripe (gripalizar) y que esperan implementar en el país luego de superar la sexta ola de coronavirus. “La ciencia conoce mejor al virus (…) Tenemos que ir evaluando su evolución hacia una enfermedad endémica”, dijo el mandatario europeo.
Al respecto Aníbal Vivaceta planteó que “nosotros no declaramos alerta por otras enfermedades que aparecen todos los años, por lo tanto, esa evaluación depende de cada sociedad y tiene que ver con cuánto es el riesgo de que se está dispuesto a asumir. Por ejemplo, una persona diagnosticada con meningitis meningocócica que anteriormente viajó en bus pudo haber contagiado a otros pasajeros, pero no por eso se suspenden los viajes ni se plantea una medida restrictiva especial”.
Por lo tanto, expuso, “en algún momento debemos decir: hasta aquí llegamos (con la pandemia) y de ahora en adelante debemos aprender a convivir con este virus. Sin embargo, esta es una decisión política. Aunque lo ideal sería que este tema se tratara colectivamente, que la población también participe”.