$3.500 millones de pesos es la inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para que la avenida Pedro Montt se transforme en una arteria inclusiva y transitable para personas con movilidad reducida, con problemas de visión, como también para los adultos mayores y para la comunidad en general. Se trata de un diseño innovador que fue presentado por las autoridades y que contó con la participación de la ciudadanía a través de un proceso que contempló talleres, recorridos, una encuesta y exposiciones en el mismo sector.
El director regional de SERVIU, Tomás Ochoa, detalló que esta vía “tendrá elementos que darán vida a un proyecto urbano con un alto estándar que ofrecerá un mayor valor a la accesibilidad universal. Contará con rutas accesibles para personas que se trasladan en silla de ruedas por ejemplo, junto con habilitar cruces peatonales más anchos e instalar pisos podotáctiles para quienes utilizan un bastón para guiarse. La intervención, a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), se realizará este año y abarca 2.580 metros lineales (2,5 kilómetros), que corresponden a las veredas de ambos sentidos, desde calle Edwards hasta avenida Argentina”.
En tanto, el seremi MINVU, Felipe Vergara, agregó que “en esta etapa de diseño del proyecto Pedro Montt Inclusivo, hemos estado trabajando en conjunto con todos los actores sociales de la ciudad para poder llegar a un buen acuerdo de accesibilidad universal, donde se reconozca y se respete las necesidades de todas las pesonas, independiente de su edad, condición social o si tienen alguna discapacidad, ya sea permanente o momentánea, con el fin de hacer de Avenida Pedro Montt una ruta peatonal más accesible y segura donde todos y todas podamos convivir de la mejor manera posible”.
«Rutas Peatonales»
El proyecto de construcción denominado “Normalización y Mejoramiento de Rutas Peatonales Avenida Pedro Montt” es parte del Programa “Rutas Peatonales” que el MINVU está desarrollando para generar ciudades más accesibles, a través de propuestas que incorporen el concepto de accesibilidad universal en los barrios y en espacios públicos para lograr una mejor calidad de vida junto con una mayor equidad territorial.
En Pedro Montt, escogida por su relevancia en el plan de Valparaíso, se ejecutarán trabajos como ensanchar las esquinas y de las transversales. Se elevará la calzada en los cruces para acortar el paso peatonal. Además, se instalarán en el piso dispositivos podotáctiles para el desplazamiento seguro en todo el largo de la avenida. Esto, con la implementación de dispositivos con sonido en todos los semáforos. También se nivelarán nivelación los pisos y tapas de cámaras para evitar caídas. Y, por último, se habilitarán estacionamientos inclusivos, mobiliario universal, renovación del arbolado y refugios peatonales para la espera del transporte público.