Durante esta jornada el delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez; junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic; y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Marcial Fernández, destacaron el inicio del pago de la llamada “Pensión Garantizada Universal” (PGU), un subsidio estatal que constituye el mayor hito en la seguridad social en Chile en al menos 4 décadas.
La PGU, implementada tras un acuerdo transversal en el Congreso Nacional, es un subsidio que asegura el pago de un monto de hasta $185.000 para todos los adultos mayores que tienen 65 años o más y que no se encuentran en el 10% más rico de la población.
Este beneficio estatal además reemplaza a los beneficios del actual Pilar Solidario, y llega de manera íntegra a todos aquellos hombres y mujeres que tengan una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales, mientras quienes reciban mes a mes un pago superior a este, pero inferior a $1.000.000, reciben un aporte progresivamente menor.
Dicha disminución será líneal: Por ejemplo, si se trata de una persona que posee una pensión total autofinanciada de $700.000 mensuales, el aporte de la PGU ya no será de 185, sino que de 150 mil pesos. En el caso, que dicha pensión sea de $800 mil, el aporte será de $100 mil.
Al respecto, el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, manifestó su satisfacción por el inicio de este primer pago y señaló que “en esta ocasión serán más de 144 mil personas las que, de manera totalmente automática, recibirán 185 mil pesos más, ya sea en sus cuentas o en efectivo. Hablamos de aquellos pensionados y pensionadas que actualmente también reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), a los cuales se les sumarán más beneficiados desde el mes de agosto, debido al aumento de la cobertura”.
“Con respecto a esto último, recordemos que, durante los primeros seis meses, es decir, de febrero a julio, se incorporarán nuevos beneficiarios en virtud de que cumplan con los requisitos de acceso y focalización actualmente vigentes para el Pilar Solidario, y en suma, serán incorporados desde dicho mes de agosto”, detalló Martínez.
En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, quien visitó la sucursal Valparaíso de Caja de Compensación Los Héroes junto al director regional de IPS para constatar en terreno el inicio de este pago, señaló que “estamos muy contentos, porque hasta el momento, de las alrededor de 102 mil postulaciones que se han hecho en todo el país desde el pasado 1 de febrero por parte de potenciales nuevos beneficiarios, más de 13.400 son de esta región. En suma, al mes de agosto, queremos llegar a sumar 604 mil personas más en todo el país, de tal forma que el total de pensionados y pensionadas que recibirán la Pensión Garantizada Universal, serán alrededor de 2,4 millones de personas”.
“Además, debemos destacar que el monto recibido tendrá un primer reajuste en julio de este año, y luego, se reajustarán el 1 de febrero de cada año, según la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC), pero también existe una regla de reajuste extraordinario, para el caso que dicha variación alcance o supere el 10%”, detalló Kopaitic.
Se inicia el pago del Aporte Familiar Permanente 2022
Por otra parte, las autoridades también recordaron el inicio del pago del Aporte Familiar Permanente, subsidio más conocido como “Bono Marzo”, el cual será de $52.710 y llegará a más de un millón 600 en todo Chile durante todo su tiempo de vigencia.
Cabe destacar en este mes de febrero, comienza a pagarse a una primera nómina de personas beneficiadas, los cuales en suma, llegaran a los 105 mil Aportes en la Región de Valparaíso, pertenecientes a poco más de 44 mil grupos familiares.
Al respecto, el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Marcial Fernández, señaló que “se trata del primer grupo de beneficiarios de este bono, es decir, personas que reciben beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través de nuestra institución”.
“A nivel país, esta primera nómina la integran más de 453 mil familias, las cuales recibirán el Aporte Familiar Permanente entre el 15 y el 28 de febrero, de manera automática, junto a sus pagos habituales de beneficios que cobran en el IPS. Estas personas pueden confirmar el derecho al bono en el sitio www.aportefamiliar.cl”, complementó Gazmuri.
Así, por ejemplo, una familia en donde la madre está al cuidado de sus cuatro hijos y recibe el Subsidio Familiar, recibirá $263.550 por concepto de Aporte Familiar Permanente, en donde se pagan $52.710 por ella y por cada uno de sus hijos.
Plazos para cobrar el Aporte Familiar Permanente
Para cobrar a este bono y concretar así su cobro, hay un plazo de 9 meses, desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tendrá un año para presentar un reclamo en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2022.
Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.