Por José Ossandón
Hasta asaltos con ametralladoras deben enfrentar hoy los conductores de microbús de la Región de Valparaíso, actos delictuales que no solo tienen en estado de alerta al gremio, sino que también a los pasajeros que deben observar cómo menores de edad, muchas veces, suben a las máquinas con mochilas cargadas de armas, desplegando violencia y sembrando el terror entre los ocupantes.
Así lo confirmó el presidente de la Confederación Nacional de Conductores Profesionales del Transporte Público de Pasajeros, Óscar Cantero: “Nuevamente los conductores del transporte público de pasajeros de la Región de Valparaíso son objetos de la delincuencia; estos hechos ya son recurrentes y no aislados donde, claramente, se ve el actuar de tres delincuentes que suben al bus del recorrido 307 de la empresa Sol y Mar”.
Sostuvo que estos antisociales “apuntan al cuerpo —como pueden ver en el video— con armas de fuego de alto calibre como son ametralladoras. Se ve que le exigen que les entregue toda la recaudación del día, a lo que el conductor accedió de inmediato para no resultar con alguna lesión fatal”.
Según Cantero, este hecho ocurrió el pasado domingo, a las 00, 56 horas, y que otro episodio similar “sucedió también ese mismo día, en la línea 412 de la empresa Viña Bus, donde se ve que un delincuente sube a la máquina sin mascarilla, a lo cual el conductor le hace saber que no puede llevarlo en esas condiciones. De inmediato el tipo arremete en contra del conductor lanzándole piedras y patadas; al final saca de su bolso una pistola, y golpea al conductor con esta arma”.
“Acción cobarde”
“Antes estas acciones cobardes —continúa el dirigente—ambos conductores, felizmente, no resultaron con lesiones qué lamentar, pero sí con daños psicológicos”.
Para Cantero, toda esta situación se da por “la falta seguridad en nuestro sector; es evidente. Por años hemos venimos reclamando a las diferentes autoridades, sin embargo, nada se ha hecho al respecto. Contamos con un sinnúmero de conductores agredidos físicamente, con lesiones graves y fatales; e incluso secuestros producto de los ataques cobarde ocasionados con puños, armas de fuegos y armas blancas (…) Todos estos ataques los hemos denunciado a las autoridades, tanto a Carabineros como a la Seremi Transportes y delegados presidenciales…, pero no pasa nada”.
Es más, el transportista gremial afirma que estas acciones criminales “no solamente afecta a los conductores sino que también a los pasajeros que sufren el actuar de estos delincuentes; estos hechos ocurren diariamente en los paraderos de Bellavista y Barón”.
“Una vez más la delincuencia está atacando a este gremio de conductores en la región con el peligro que ello a estado ocasionando a los conductores, sintiéndose atemorizados; tanto así que muchos de ellos —que han sido asaltados y atacados cobardemente, ocasionando graves lesiones— decidieron no seguir trabajando en la locomoción colectiva porque no se les entrega la seguridad suficiente para trabajar, ni de parte de las empresas ni, mucho menos, de las autoridades”, concluyó.