Daniel Paredes, ex consejero regional por Juan Fernández e isleño de corazón, examinó la visita vacacional del presidente electo Gabriel Boric hasta la olvidada zona de la Región de Valparaíso. Aseguró que el paso del próximo líder del país por la isla es una buena señal, oportunidad en la que los vecinos pondrán sobre la mesa una serie de problemáticas.
Por Francisca Palma Schiller
Como buen ciudadano de región, con proyectos en materia de descentralización y con miras a forjar lazos con todo el país, tal como corresponde, Gabriel Boric ha decido terminar sus vacaciones en un lejano lugar de la Región de Valparaíso a días de asumir la presidencia: la Isla Juan Fernández.
Pese a que decidió la tranquila zona para finalizar sus días de descanso, de todas maneras, una nutrida agenda lo estaba esperando a la hora de pisar territorio insular.
Junto a la compañía de la futura primera dama, Irina Karamanos, y el diputado Jorge Brito (RD), el presidente electo ya ha gestado encuentros con representantes locales, asistió a eventos deportivos y realizó una visita al colegio de la isla Robinson Crusoe, que aún no ha sido reconstruido desde el maremoto de 2010 que afectó a la zona.
Y si bien la agenda ha avanzado según lo previsto, bajo estrictos protocolos COVID por lo demás, ¿cómo analizarán los isleños la visita?
Para Daniel Paredes, ex consejero regional de la zona e isleño de corazón, la visita ha sido catalogada como una buena señal, siendo una oportunidad predilecta para dialogar entorno a las problemáticas que afectan al territorio, como también para poner sobre la mesa una serie de iniciativas que requieren vecinos y vecinas.
“Uno tiene la esperanza que un gobernante, cuando asume o va a sumir el mandato, tenga conocimiento de todo el territorio nacional y que por lo menos, llegue con algo de ilustración respecto de la zona insular. Si tuviera que decir algo en particular de Gabriel Boric, más allá de su militancia política, es que le tengo confianza porque es isleño, de las islas patagonas. Él es de región, tiene una mirada descentralizada… siempre existe la esperanza que las cosas sean mejor”, reflexionó Daniel Paredes.
El isleño agregó que “el presidente tiene que conocer el territorio y para el caso de Juan Fernández, que conozca la riqueza del lugar, riqueza que está en su biodiversidad. Esto nos ha tenido en las primeras planas de los medios de prensa y eso es bueno. Ha realizado reunión con los dirigentes sociales, concejales, alcalde, presidente del sindicato de pescadores, trabajadores de algunos servicios públicos”.
Una posibilidad
Bajo este análisis, el excore ve con buenos ojos los compromisos que puedan salir de incontables conversaciones que se darán por estos días.
“Yo lo veo con buenos ojos, porque está la posibilidad de decirle lo que se necesita: que de 100 cosas que se le dicen, 5 resulten, es buenísimo. Se está dando una instancia, un espacio para aquello”, asegura el isleño.
Por otra parte, en la oportunidad, Paredes mencionó algunas de las temáticas claves para la zona: la escuela, inversión pública, el cuidado del parque nacional, mayor dotación, turismo, salud, entre otras.
“La escuela es un temazo, que tiene que ver con el tema de la inversión pública en la Isla de Juan Fernández, porque sinceramente no creo que la inversión pública se enfoque prioritariamente aquí. Si bien no es el más indicado, yo he visto colegios en el continente, cuando fui consejero regional, mucho más precarios de lo que tenemos nosotros. Creo que el próximo Gobierno tendrá temas estratégicos que atender”, indicó.
Paredes también que “queremos recuperar el Parque nacional, creemos que su control y administración debería ser administrado por la comunidad jurídicamente organizada a través del municipio. Para mí eso es un tema prioritario porque vivimos del turismo y tenemos que cuidar nuestra biodiversidad y hoy, con los recursos que hay, no alcanza. Como también, convertir el consultorio general rural en un CESFAM, ya que tiene un presupuesto mayor”.
Finalmente, la ex autoridad entregó un mensaje final sobre sus expectativas de la próxima administración nacional.
“A partir de esta visita, esperamos que la sintonía del Gobierno de Chile tenga ese componente que nos incorpore. Las islas de Chile entregan un tercio de toda la zona económica exclusiva que posee el país, por lo que debemos consolidar la soberanía en este lugar. Espero que esta visita sea lo suficientemente ilustrativa para generar una política pública insular, sin precedentes, donde además es una buena señal que venga de vacaciones y no venir por venir, como político”, precisó.