El delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, y el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Alejandro Villarroel, destacaron el anuncio de la extensión del denominado IFE Laboral y del Subsidio Protege, herramientas de fomento a la empleabilidad incluidas en la Red de Protección Social implementada por el Gobierno, para enfrentar los efectos económicos y sociales de la emergencia sanitaria presente en nuestro país desde marzo de 2020.
En concreto, la extensión hasta junio de este año de ambos subsidios, permitirá poder entregar estos beneficios a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que cumplan con los requisitos y que realicen sus postulaciones durante febrero, marzo y abril de 2022.
El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles directamente un subsidio por la nueva relación laboral que inician. Este subsidio entrega montos de hasta $200 mil pesos mensuales, en el caso de hombres entre 25 y 55 años, y hasta $250 mil pesos mensuales para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad, y asignatarios de pensión de invalidez.
En tanto, el Subsidio Protege es un beneficio de $200 mil pesos mensuales que se entregan directamente a las madres, padres y personas cuidadoras que trabajen, sean dependientes e independientes, por cada niño o niña menor de 2 años que tengan a su cuidado, siempre que no tengan garantizado el derecho de sala cuna por parte de su empleador.
Al respecto, el delegado presidencial regional señaló que “esta es una muy buena noticia. Desde hace meses, hemos ido recuperando de manera sostenida la empleabilidad y la actividad económica en nuestra región, y si bien hasta la fecha, en nuestras 38 comunas, el IFE Laboral ha beneficiado a poco más de 70 mil personas, y el Subsidio Protege a más de 5 mil 300 padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de 2 años, sin duda aún nos queda mucho por hacer. Recordemos además que estos subsidios no son beneficios aislados, sino que son parte de una maciza red de protección que ha acompañado y aliviado a miles de familias de todo el país, quienes han sufrido los adversos efectos sociales y económicos derivados de la desocupación, la dificultad para percibir ingresos y para trabajar de manera normal en estos casi 2 años de pandemia COVID-19 en nuestro país y en todo el mundo”.
Por su parte, el seremi Rodrigo Kopaitic, complementó lo anterior, señalando que “desde antes de la detección del primer caso de COVID-19 en nuestro país, el Gobierno comenzó a trabajar en este conjunto de iniciativas, donde se han incluido herramientas como IFE Universal, el Bono Clase Media, el Ingreso Mínimo Garantizado, los subsidios de empleo, los subsidios de vivienda, de servicios básicos, apoyo a las Mipymes y en el último tiempo, la Pensión Garantizada Universal. En suma, nunca antes en la historia de nuestro país el Estado había desplegado este enorme conjunto de beneficios que son, en sus distintas líneas, aportes directos a los bolsillos de miles de chilenos y chilenas y sus familias”.
De igual forma, Kopaitic, enfatizó que “particularmente el Subsidio Protege, ayuda a uno de los segmentos más afectados por la pandemia, que son las mujeres trabajadoras. A nivel país, el empleo femenino se ha visto fuertemente golpeado producto de la pandemia COVID-19, y llegó a registrar un 12,5% en la tasa de desempleo femenino nacional en el peor momento de la crisis sanitaria. Pero estamos recuperando este sector del mercado laboral de manera firme, y así lo han demostrado las fuertes señales de reactivación, con un 73,5% de recuperación del empleo femenino perdido a nivel país”.
En tanto, el director regional de SENCE (organismo estatal encargo de administrar ambos subsidios) Alejandro Villarroel, enfatizó que “pese a estos enormes avances y el éxito en cobertura que han tenidos estas otras herramientas de la Red de Protección Social, queremos hacer un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras, tanto de la región como del país, a seguir postulando a estos beneficios a través de nuestro sitio www.sence.cl. En cuanto al Subsidio Protege, desde su entrada en vigencia en febrero de 2021, este ha llegado a más de 54 mil duplas en todo el país, es decir, el trabajador o trabajadora junto al niño o niña menor de 2 años; mientras que el IFE Laboral ha fomentado intensamente la empleabilidad, y ha beneficiado a más de 742 mil personas de todo Chile”.
Extensión
Respecto del IFE Laboral, se extenderá el plazo de postulación del beneficio hasta el 30 junio de 2022, mes en que finaliza el subsidio. Esto implica que más trabajadores dependientes que han comenzado una nueva relación laboral podrán postular al IFE Laboral.
Se entregarán hasta 3 meses de subsidio para los beneficiarios que postulen en los meses de febrero, marzo y abril de 2022 (que, de no existir este cambio habrían recibido -como máximo- 2, 1 y 0 meses de pago, respectivamente), siempre que el trabajador permanezca empleado.
Los trabajadores que postulen exitosamente al IFE Laboral en mayo y junio de 2022, tendrán derecho a recibir hasta 2 y 1 mes de pago, respectivamente, siempre que se mantengan empleados.
No se modificarán los requisitos de acceso, de mantención ni los montos asociados al IFE Laboral. Asimismo, los beneficiarios que ya han recibido 3 o más meses de pago del IFE Laboral no accederán a nuevos pagos del subsidio por esta extensión.