Una propuesta que establece que la dignidad es inherente, irrenunciable e inviolable a la condición humana, aprobó la Comisión de Principios, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía de la Convención Constitucional, gracias a una indicación que presentó la convencional Lisette Vergara, pero que replica una norma anterior que elaboraron en conjuntos con el convencional Agustín Squella y que fue rechazada por razones reglamentarias.
La disposición constitucional dispone que “todas las personas nacen y permanecen igual en dignidad, que les es inherente, irrenunciable e inviolable, y en ella se basan los derechos fundamentales que se les reconocen sin excepción, tanto por esta Constitución como por tratados internacionales, y que las hacen acreedoras a igual consideración y respeto”.
Además, la norma señala que “esta Constitución garantiza la dignidad de todas las personas que habitan la República, sin ningún tipo de discriminación. El Estado protege la dignidad a través de sus órganos y mediante los procedimientos y recursos establecidos por la ley para estos efectos, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. Será deber de toda persona, natural o jurídica, respetar y velar por la dignidad humana en todas sus formas”.
La propuesta pasará ahora al Pleno donde seguirá contando con el respaldo de Vergara y Squella, convencionales de los distritos 6 y 7, respectivamente, ambos de la Región de Valparaíso.