Por Mirian Mondaca Herrera
Esta jornada se dieron a conocer los próximos delegados presidenciales, tanto regionales como provinciales, de todo el país. Las nuevas autoridades, nombradas por el Presidente electo, Gabriel Boric, asumirán sus funciones el 11 de marzo.
En esta zona, el sillón de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso quedó en manos de una mujer, militante del Partido Comunista (PC), Sofía González Cortés.
González Cortés es fonoaudióloga con experiencia en la evaluación, diagnóstico y rehabilitación en lenguaje y habla infantil. Se ha especializado y ha sido partícipe de diversos programas de inclusión escolar en la región en escuelas rurales, liceos e instituciones como el Consultorio Comunal de La Cruz y la Corporación TEA Unidos Limache.
Su formación la realizó en la Universidad de Valparaíso y es egresada de magíster en Educación inicial mención didáctica.
Nuevos rostros en las provincias
En Petorca, el nuevo delegado presidencial provincial es Luis Soto Pérez (independiente), uno de los fundadores de Modatima y estrecho colaborador y amigo del actual gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
En tanto, en San Antonio, la nueva delegada presidencial provincial es Caroline Sireau Guajardo (Comunes).
En el caso de la provincia de Marga Marga, el nuevo delegado presidencial provincial es Fidel Cueto Rosales (Convergencia Social).
En la provincia de San Felipe, la nueva delegada presidencial provincial es Scarlet Valdés Pizarro (Partido Liberal).
En la provincia de Los Andes, el nuevo delegado presidencial es Cristian Aravena Reyes (Partido Socialista).
En tanto, en Isla de Pascua, será Juliette Hotus Paoa (independiente).
De sobrevivir al COVID a ser delegado
El nuevo delegado provincial de Petorca, Luis Soto Pérez, tiene a su haber una vida de lucha en torno a sus convicciones.
Antes de ser uno de los fundadores de Modatima y compartir con Rodrigo Mundaca en la defensa del agua en la provincia de Petorca y la denuncia de usurpaciones ilegales del recurso hídrico, en la época de la dictadura fue miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).
No obstante, no sólo en las lides políticas y sociales ha debido enfrentar momentos difíciles, ya que la pandemia le deparó una dura lucha, que incluso en algún momento hizo peligrar su vida. En mayo del año pasado, Soto se contagió de COVID-19, lo que lo tuvo varios meses hospitalizado, con ventilación asistida e incluso en coma inducido.
«Tengo borrado prácticamente mi ingreso. No tengo memoria. Lo único que recuerdo es lo que me han contado, que llegué a fines de mayo y desperté el 2 de julio de un coma inducido. Y después estuve con respiración mecánica durante un mes y medio, con una infección a los pulmones, lo cual me complicó bastante, pero salimos adelante”, indicó hace algunas semanas, al mismo tiempo que reconoció que no estaba con su esquema de vacunación completo, por lo que tras la difícil experiencia, hace un llamado a inocularse.
Recién en agosto pudo dejar el Hospital Gustavo Fricke, con 30 kilos menos y prácticamente sin poder moverse. Tras eso, el liguano inició su rehabilitación en el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, en Limache, la que aún continúa.
Hace algunos años, Soto también tuvo un acercamiento con el ámbito político, cuando se presentó a candidato a diputado por el entonces distrito 10 en las elecciones parlamentarias de 2013, en representación del Partido Humanista (PH), pero no resultó electo. Entonces obtuvo 7.130 votos, equivalente al 5,97%.
Los diputados que fueron electos en esa zona en 2013 fueron Andrea Molina Oliva y Christian Urizar Muñoz.
(Foto principal corresponde a la nueva delegada presidencial regional).
(Fotos: Facebook).