La semana pasada, el alcalde Freddy Ramírez, dio a conocer a la comunidad la renovación de la imagen comunal con fuerte énfasis en la participación ciudadana, cambio que se enlazará a un potente programa de gestión territorial. De esta manera, la autoridad reveló sus expectativas de lo que viene, como también entregó su diagnóstico a ocho meses de asumir el cargo.
Por Francisca Palma Schiller
“Concón, avanzamos contigo”. Este fue el slogan elegido por el municipio para renovar la imagen de un sector que hoy siente que debe actualizarse con urgencia y que las miras al futuro necesitan un espacio en el cual aferrarse.
Es que tras la llegada del nuevo jefe comunal, Freddy Ramírez, el enfoque del trabajo alcaldicio ha estado puesto en el terreno, en la participación ciudadana y en la necesidad de renovar Concón, a través de los requerimientos que los propios vecinos han puesto sobre la mesa.
En este sentido, el jefe comunal analizó lo que significa esta renovación de imagen, las señales que se han estado dando a ocho meses de asumir el cargo y, a su vez, reveló las expectativas que se tienen a nivel local, pero también a nivel nacional con la llegada de Gabriel Boric al poder. “Estamos en un cambio de paradigma: tenemos una gran ciudad que ha sido administrada como pueblo y eso es lo que hoy día tenemos que cambiar”, subrayó Ramírez.
“Nosotros, después de 8 meses de gestión, nos hemos dado cuenta que la Municipalidad de Concón tiene un potencial bastante interesante, pero también nuestro diagnóstico es bien autocritico respecto a la Municipalidad que recibimos: Concón creció de una manera importante, demográficamente pasamos a ser una gran cantidad de habitantes en corto tiempo, pero, ¿la Municipalidad creció al mismo ritmo de la ciudad?, ¿fue capaz de prepararse para esto? En ese sentido, nuestro primer desafío es prepararnos para que la Municipalidad esté a la altura y en las condiciones humanas, de herramientas, para atender los requerimientos que hoy la comuna necesita”, reveló el alcalde en cuanto al diagnóstico.
Renovación de imagen: los sueños de Concón
Junto con este análisis, el alcalde hizo hincapié en la señal que se quiso dar con la renovación de imagen, ¿qué significa?, ¿hacia dónde apunta este cambio? Bajo estas interrogantes, Freddy Ramírez asegura que esta iniciativa viene con objetivos, objetivos que apuntan a la territorialidad, para así, gestar las bases que guiarán la administración de la ciudad costera por los próximos años.
“Entendemos que llegó el momento de refrescar la imagen municipal, una imagen que data de 20 años, porque sabemos que Concón no se identifica con nada y que es mucho más que gastronomía. El nuevo logo no es solo un cambio de imagen o la creación de la marca Concón, sino que tiene que ver con lo que contiene: medioambiente, las dunas, el cielo, el mar, el tema social, la cultura, lo deportivo. Hemos lanzado la imagen emparejada con el programa territorial”, indicó.
El alcalde agregó que “este logo detrás tiene un contenido, un relato y el logo se transforma en una parte importante de este programa gestión territorial: este es el Concón que soñamos, que construimos con la comunidad”.
Y en estos esfuerzos, ¿qué rol ha tenido la ciudadanía?
“Hemos estado en reuniones con distintos dirigentes, en siete meses hemos tenido más de 577 acciones, donde por ejemplo, 120 han sido atenciones directas en la alcaldía y más de 350 salidas a terreno con gente y esto queremos duplicarlo este año. A partir de marzo, realizaremos seis sábados de jornadas, explicándoles y contándoles este programa de gestión territorial, para hacerlos partícipes. Por primera vez una Municipalidad comparte un programa tipo propuesta para trabajarlo con la comunidad”, reveló el jefe comunal.
Expectativas locales y llegada de Boric
En cuanto a las expectativas para este año, el también profesor de Historia, reveló sus anhelos y esperanzas para Concón en el corto plazo.
“Viene un importante despliegue de los equipos municipales en las calles, estamos preparando una importante plan de gestión fuera de la oficina, es decir, con la gente, entendiendo que a partir de la primavera del 2022, las condiciones sanitarias nos va a permitir hacer otras cosas, innovar y retomar actividades, como por ejemplo, la Expo Concón para su aniversario y trabajos potentes en el sector rural, apuntados a aplacar en algo la sequía”, aseguró.
Por último, también hubo palabras para reflexionar en torno a lo que se espera con la llegada de Gabriel Boric este 11 de marzo.
“Nosotros tenemos muy altas expectativas, porque yo también fui uno de los alcaldes que participó de la campaña de Gabriel Boric en segunda vuelta, nosotros movilizamos a mucha gente, pero además, yo soy parte de un bloque de mayor fuerza política en la región: alcaldes independientes. Por lo tanto, nosotros, desde este mundo independiente, hemos logrado instalar la importancia que tiene aquello y lo que esperamos del Gobierno es que su programa se cumpla y que sus ministros, jefes de servicios, estén en el terreno como nosotros lo requerimos”, reflexionó.
Ramírez finalmente precisó que “las expectativas y las esperanzas son altas. Contará con todo nuestro apoyo”.