Todo esto en menos de una semana. El defensor adelantó panorama que deberá atravesar el militar en los próximos días en uno de los casos más polémicos que ha repercutido al país, al tratarse de malversación de recursos públicos.
Por Francisca Palma Schiller
Fue esta semana cuando el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, presentó al Presidente Sebastián Piñera su renuncia al cargo, y afirmó que es inocente de los cargos que se le imputan en el marco del caso de fraude, arista pasajes aéreos.
El anuncio lo hizo en el marco de su cuenta pública en el período 2018-2022, luego de que la ministra Romy Rutherford lo citara a declarar en calidad de «inculpado» para este jueves, cita a la que no llegó y oportunidad en la que además, solicitó declarar en su casa y acceder a la carpeta investigativa previo encuentro con la jueza del caso.
«He servido en esta noble institución por 46 años y muy lejos en mí está, con el respeto a los miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas, causarle inconvenientes y que se vea de algún modo afectada una institución por algo que afecta a su comandante en jefe», dijo el militar en su cuenta pública.
En la ocasión también subrayó que: “Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado ni estaré por sobre la ley, pero tampoco me corresponde que esté por debajo de la ley».
Bajo este contexto, su abogado, Juan Carlos Manríquez, analizó el panorama que está enfrentado el general y precisó en algunas aristas que se han conocido por estos días.
—¿Cuál es el panorama general que hoy está enfrentando el ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez? ¿Qué diligencias se están realizando para su caso?
“El general Martínez hoy está, como cualquier ciudadano, enfrentando la justicia, esperando que rija el imperio de un estado de derecho, democrático y que se le apliquen las mismas garantías procesales que tiene cualquier otro imputado en los procedimientos normales, vale decir, no quiere estar por sobre, ni por debajo de la ley. Respecto de eso, estamos realizando todas las diligencias necesarias para que ese objeto se cumpla, presentando recursos, pidiendo precisiones y esperando las resoluciones de la ministra en visita que lleva la causa”.
—»Renunciar a la comandancia en jefe es la mejor decisión que podría haber tomado». Esta fue una de las frases que utilizó en una entrevista con Canal 13. ¿Por qué?
“Personalmente estimo que haber renunciado a la Comandancia en Jefe del Ejército en estas circunstancias, es un acto de responsabilidad republicana y creo que efectivamente para no confundir la situación del Ejército de Chile, de la gente que allí trabaja, con eventuales efectos sobre la persona del general Martínez, era lo correcto”.
—“Hay una ausencia, que es extraña, de autoridades en la cuenta pública del general Martínez», otra de sus frases utilizadas. ¿De qué ausencia hablamos?, ¿hay algo premeditado?
“Tengo la sensación de que quienes no fueron a la cuenta pública del general Martínez, no estaban de acuerdo con la nueva doctrina institucional sobre derechos humanos y sobre la revisión que él hizo en su reflexión de los últimos 50 años, particularmente en su capítulo cuarto, que repasa los hechos previos al quiebre institucional de 1973, hasta el gobierno de Ricardo Lagos. Eso, todavía, hay personas que no quieren oírlo”.
—Según su experiencia y su mirada de abogado, ¿Qué se viene para este caso?, ¿Qué significa que altas comandancias de nuestro país —relevantes por cierto para la Democracia— estén involucrados en este tipo de hechos, hechos que involucran recursos públicos, de todos los chilenos?
“Los juicios hay que mirarlos con prudencia, con calma, con ponderación, no conviene hacer prejuicios tan anticipados para este caso. Nosotros esperamos que se refuerce la situación de inocencia del general Martínez, yo puedo aseverar que él no está en ninguno de los casos, hasta ahora, tipificados como eventuales fraudes y, por el contrario, ha actuado siempre responsablemente, más aun cuando llegó al cargo creó un sistema de detección delictiva, para evitar estas reiteraciones, cambió el sistema de fletes y pasajes y modificó sustancialmente la forma de hacer las cosas y lo hizo correctamente”.
(Foto principal: enestrado.com)
(Foto secundaria: elargentinodiario.com.ar)