El concertista oriundo del Valle del Aconcagua, Gonzalo Arias Contreras, se incorporara a mediados de Marzo a ser parte del prestigioso Instituto de Artes IAID en Doha, Qatar. Cabe destacar que el chileno ha sido ganador de importantes premios en Estados Unidos, Canadá y Japón, y es doctor en Artes de la Universidad de Georgia.
Su nuevo lugar de trabajo, el instituto IAID, es el más prestigioso del Golfo Pérsico y está afiliado a University West of London de Inglaterra, pero con su principal sede en Doha.
Arias, quien recientemente estuvo colaborando por tres meses como encargado de Cultura de Municipalidad de San Esteban, en la Región de Valparaíso, se toma con calma este importante desafío el cual será un cambio cultural en todo sentido.
La labor educativa de Arias consistirá en impartir lecciones de teoría musical y guitarra a más de ochenta alumnos de varias nacionalidades. Para eso tuvo que postular por medio de concurso al HR-IAID.
Recordemos que el concertista recientemente grabó un CD, llamado Master Sonatas, el cual sigue sonando gratuitamente en Spotify teniendo una muy buena crítica de la prensa especializada.
-¿Qué le parece esta experiencia?
Para mí, esto es un misterio el cual quiero experimentar, nunca he viajado tan lejos con excepción de China o Japón. Es todo un desafío y un choque cultural el cual deberé adaptarme. Siento que la vida como concertista tiene estos cambios de adaptación.
¿Qué lo llevó a tener esta experiencia?
Pues ya había sido aceptado en Dubai el mes de noviembre, pero por razones personales no tomé la decisión. Mi familia siempre ha sido un estímulo y también mis exprofesores y compañeros de trabajo. Después de graduarme, me propuse trabajar donde haya trabajo y es eso lo que estoy haciendo, jugar a la ofensiva.
¿Cuál es su mirada en estos tiempos tan inciertos?
Un estallido social, el COVID y ahora una guerra sin justificación. Esto de verdad son tiempos difíciles, es muy difícil ser indiferente y concentrarse en la rutina del día a día. Tenemos que ser fuertes y cada día disfrutar a los nuestros.
– ¿Qué espera en su camino como concertista y académico?
Estimular a otros es mi motivo de vida y ayudar a otros con mi experiencia. La música es pasión y hay que disfrutarla, quizás es bueno ser competitivo pero es importante que la música ayude a niños y jóvenes a distraerse de momentos no tan buenos.