Inquietos se mantienen los deudos cuyos seres queridos se encuentran en el Cementerio N°3 de Playa Ancha. En ese contexto nuevos antecedentes se han conocido respecto a las denuncias efectuadas en contra del camposanto. En el lugar se han reportado desde inundaciones en las tumbas hasta destrucción y pérdida de lápidas y sarcófagos.
A propósito de lo ocurrido en el cementerio se han generado dos cursos de acción en paralelo durante las últimas horas: en primer lugar, un avance respecto a la demanda en contra de la Corporación Municipal; así como también un oficio a la Seremi de Salud para que adopte acciones frente a lo denunciado.
Fue a mediados de febrero que se conoció un video que despertó nuevamente la preocupación de las personas que tienen deudos en el cementerio, ya que un video viralizado en redes sociales daba cuenta de la destrucción de lápidas, sarcófagos y otros espacios del camposanto, hasta donde incluso llegaron retroexcavadoras.
En las imágenes se veía una gran cantidad de lápidas quebradas y repartidas por el recinto dependiente de la Cormuval, además de la presencia de diversas especies que las personas dejan a sus difuntos.
El registro audiovisual también daba cuenta de féretros cambiados, algo que alteró por completo a los deudos, quienes nuevamente se reunieron para buscar respuestas.
A raíz de este grave hecho, la vocera de los familiares afectados por las inundaciones en el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, Juana Moreno, anunció que tomarán acciones legales frente a esta nueva situación: «Nos vamos a ir por la vía legal. Nos encontramos con que no habían lápidas, lápidas que están totalmente rotas, lápidas que no están donde deberían estar porque no saben cuál va en cada cuerpo fallecido», dijo.
Estos dolorosos acontecimientos llevaron además a que nuevas personas se sumen a la demanda presentada por los familiares en contra de la Corporación Municipal.
«Después de los eventos de destrucción masiva de las lápidas, muchos deudos acudieron al Cementerio Nº 3 de Playa Ancha después del cierre por prohibición de funcionamiento que tuvo por decisión de la Seremi de Salud y se empezaron a sumar a la demanda», señaló el abogado Leonardo Contreras, quien representa a los deudos.
El jurista además informó que existen más de 70 demandantes por esta situación, puesto que «se han sumado a los reclamos de inundación de las tumbas, a los reclamos por pérdidas de cadáveres, a los reclamos por los sarcófagos y a los reclamos por la pérdida de las lápidas».
En esa línea, Contreras adelantó que «esta semana encargué la notificación de la demanda contra la Corporación Municipal», la cual estará la próxima semana.
Quien también se sumó a las acciones efectuadas en torno a la problemática suscitada desde mayo del 2019 en el camposanto, fue el diputado Andrés Celis, quien reiteró un oficio presentado a la Seremi de Salud para que verifique en terreno las denuncias de los deudos y pueda iniciar las acciones que correspondan. Dicha documentación fue respaldada con denuncias y videos que evidencian restos humanos en la basura al interior del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha.
«Tuvimos que reiterar la solicitud de fiscalización al seremi de Salud, George Hübner, porque lamentablemente no hemos visto soluciones. Muy por el contrario, las denuncias continúan y la situación sanitaria en el Cementerio de Playa Ancha no mejora», indicó el parlamentario.
Dos semanas después de denunciada esta grave situación, el secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Eduardo Riquelme, se dio cita en la sesión del Concejo Municipal del lunes 28 de febrero, instancia donde, a petición de las concejales Zuliana Araya (IND-PPD) y Camila Nieto (CS), entregó detalles de lo ocurrido a mediados de febrero en el cementerio de Playa Ancha.
El directivo indicó al respecto que «después que se levantó la prohibición de inhumar y exhumar, para los procesos (de traslado) iniciados en enero, todos los días hay levantamiento de lápidas, las que al término de la jornada se vuelven a colocar».
En la ocasión, Riquelme continuó su explicación diciendo que «el día anterior (al video viralizado) hubo un problema operacional: los trabajadores terminaron tarde la jornada y solicitaron autorización a su jefatura para retirarse y terminar el trabajo al día siguiente. El problema es que (retomar este trabajo) no fue la prioridad a la primera hora del día siguiente, cuando se grabó el video».
«Posterior a eso se ordenó y quedaron todas las lápidas puestas», aseguró el secretario general de la Cormuval, quien también señaló que el Director del Cementerio sancionó al jefe de operaciones del recinto por lo ocurrido.
«Esto ocurre todos los días, es parte de la operación. Lo que se hace en el cementerio requiere de maquinaria pesada, donde se remueven y se vuelven a poner las lápidas donde correspondan. En caso de rotura, se reponen de forma inmediata», concluyó Eduardo Riquelme.
La intervención terminó con el alcalde Jorge Sharp solicitándole al jefe de Cormuval que «evacuara un informe detallado con lo que sucedió, que lo pudiera exponer a la comisión de Régimen Interno para tranquilidad tanto del Concejo Municipal como también de las familias e interesados en la gestión del cementerio».
(Fuente: Puranoticia.cl)