Este sábado Rusia anunció un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 horas de Moscú para la apertura de dos corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.
«Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja», señaló el Ministerio de Defensa.
Estas zonas permitirán la evacuación de la población civil de la ciudad portuaria de Mariúpol, con unos 450.000 habitantes, y Volnovaja, con más de 20.000, pero no implica que Rusia vaya a frenar su actividad militar, ya que continuará preparando a sus tropas para el asedio de estas zonas, una vez termine el alto al fuego, a las 16:00 horas.
Ucrania tiene previsto evacuar a unas 200.000 personas de Mariúpol y a otras 15.000 de Volnovakha, según informa Reuters.
El Gobierno confía en la Cruz Roja como garante de este alto al fuego.
No obstante, Ucrania acusó que este alto al fuego fue incumplido, por lo que la evacuación de la población de Mariúpol tendrá que esperar después de que el ayuntamiento de esta ciudad asediada por las tropas rusas haya constatado que el alto el fuego «por la parte rusa» no se está cumpliendo y haya dicho a los ciudadanos, que estaban reunidos en los puntos desde donde tenían que abandonar la ciudad en autobuses, que vuelvan a los refugios.
Las armas tenían que dejar de mandar durante cinco horas este sábado, entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja para poder permitir la evacuación de 200.000 personas de la primera y 15.000 de la segunda, con la Cruz Roja como garante del cese de los combate.
«Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población», escribió el consistorio en su cuenta de Telegram.
(Fuente: eldiario.es y lavanguardia.com)
(Foto: lavanguardia.com)