Hoy, en el Congreso Nacional en Valparaíso, se realizó el cambio de mando presidencial entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric. A diferencia de otros traspasos de mando, a la ceremonia no fue invitado el gremio de grandes empresarios, miembros de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
De acuerdo a lo publicado por Diario Financiero, ninguna de las seis ramas de la organización empresarial fue invitada para participar en el acto de cambio de mando. No obstante, los gremios de Pequeñas y Medianas Empresas, si fueron considerados para formar parte del evento.
Según se informó, la falta de invitaciones para los representantes de la CPC se debería principalmente a las medidas actuales de aforo, pero la situación habría gatillado molestia en el gremio.
Desde la organización cuestionaron el hecho de que ni siquiera su presidente, Juan Sutil, fuese invitado para representarlos en la actividad. “Se supone que en este gobierno habrá diálogo con los actores. ¿Pero qué diálogo puede haber si en un evento tan importante nos dejan fuera?”, señalaron desde la CPC.
En esta ocasión, a diferencia de cambios de mando anteriores, en el Salón de Honor del Congreso Nacional hubo un aforo máximo de 500 personas debido a las medidas preventivas por la pandemia, mientras que en 2018, para el traspaso entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, asistieron 1400 personas.
(Fuente: Diario Financiero y CNN Chile)
(Foto: Imagen referencial / Carabineros)