Hasta la Casa Consistorial de Valparaíso llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para ser recibido por el alcalde Jorge Sharp, instancia en la que abordaron principales desafíos y proyectos habitacionales para la comuna.
El alcalde de Valparaíso sostuvo que “compartimos el enfoque que tiene el ministro Montes respecto a poner la vivienda en el centro de las prioridades del país, con el plan habitacional de urgencia que va a empujar. Por nuestra parte propusimos nuestra Política Comunal de Vivienda, que guarda relación con el avanzar hacia la urbanización de suelo, particularmente en campamentos que llevan, 20, 30 e incluso 40 años esperando. Y también empujar algunos proyectos habitacionales que puedan marcar una senda respecto de lo que tiene que ser la política habitacional como el proyecto Nuevo Amanecer, que va a permitir la construcción de 48 casas, con una constructividad mayor a la que el Serviu nos tiene acostumbrados, estamos hablando de casas de 65 m2 y a más proyectos emblemáticos para el barrio puerto, para el patrimonio municipal y de la ciudad como es el Tassara que también va a permitir avanzar en reducir el déficit de vivienda”.
“Yo quiero agradecer al ministro Montes por la disposición de haber venido a la Municipalidad, habernos puesto su mirada, habernos invitado a trabajar en conjunto y evidentemente nosotros vamos a aceptar esa invitación, porque para nosotros al igual que para el ministro la vivienda es una prioridad fundamental” agregó Sharp.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que “está es una de las regiones y ciudades que tienen más problemas de vivienda y desarrollo urbano, pretendo dedicarle mucho tiempo, dentro de lo que esté de ministro, a tratar de empujar proyectos en esta zona”.
Asimismo, el secretario de la cartera de Vivienda agregó que “a mí me ha llamado mucho la atención la presentación del municipio, porque se ve una respuesta propia y creativa frente a realidades que no son iguales en otros lados, en cuanto a realidades de difícil, como también de las actitudes de los ciudadanos respecto al déficit, y yo creo han construido una respuesta de la cual tenemos mucho que aprender. Hemos visto distintos temas que queremos apoyar a partir de analizarlo más en profundidad, pero creemos que aquí hay una respuesta diversa, apropiada a una realidad, eso es tremendamente valioso y ojalá que esto existiera en todas las comunas del país. El ministerio tendrá que buscar alternativas para poder contribuir con esto”.