El primer indulto por razones humanitarias dado por el nuevo Gobierno se concretó esta semana, luego que por orden del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, diera curso al perdón de la pena de Byron Soto Rojas, de 22 años, quien padece cáncer.
De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el interno, que es oriundo de Valdivia, estuvo cerca de cumplir tres de los 10 años de presidio a los que fue condenado por robo en lugar destinado para la habitación, ya que ingresó a la cárcel el 12 de julio de 2019.
Según ha trascendido, el decreto fue firmado la mañana de este jueves por la ministra Ríos luego de una evaluación de los antecedentes entregados por el Tribunal de Conducta Penitenciaria, que indicó que Soto Rojas calificaba para que se concediera la gracia del indulto, solicitado por la Defensoría Penal a Gendarmería el pasado 24 de diciembre.
Esta petición de indulto se fundamentó en su avanzado cáncer testicular en etapa tres, con metástasis cerebral y pulmonar y una anemia aguda. Este diagnóstico fue entregado el 14 de diciembre y lo mantuvo internado en el Hospital de Valdivia.
Aunque el interno no cumplió los dos tercios de la pena establecidos en la ley, la misma normativa sostiene que es posible prescindir de ese requisito en casos calificados, como -por ejemplo- un grave estado de salud.
(Foto: Agencia Uno)