Por Mirian Mondaca Herrera
Sin ser controlado continúa el incendio forestal denominado “El Obregón Bajo”, que ayer por la tarde se inició en la localidad de Laguna Verde de Valparaíso y que mantiene con alerta roja a la comuna. Hasta el momento, según información proporcionada por Conaf, ha consumido una superficie aproximada de 40 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en el sector Camino Las Docas.
No obstante, durante la mañana, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, indicó que serían cerca de 80 las hectáreas quemadas; cifra que está en vías de ser confirmada. El jefe comunal también confirmó que hoy se interpondrá una querella contra quienes resulten responsables, ya que se sospecha que en el inicio del siniestro hubo intencionalidad.
El siniestro, que se mantiene activo en todos sus flancos, además ha afectado a 35 viviendas (preliminar), con daños en evaluación. Por esto, 27 personas pernoctaron en el albergue que se habilitó en el Centro de Cabañas Laguna Verde. Cabe señalar, que se gestionó la activación del protocolo con Junaeb, para la entrega de raciones de alimento.
De acuerdo a lo informado por la Onemi, durante la noche trabajaron 20 brigadas, 9 técnicos, 15 camiones aljibe, 1 maquinaria (Skidder) y 2 Puestos de Mando de CONAF; junto a Bomberos de Valparaíso (25 unidades), Quilpué (7 unidades), Viña del Mar (12 unidades), Villa Alemana (5 unidades), Limache (2 unidades) y Olmué (2 unidades); Delegada Presidencial Regional; alcalde de Valparaíso, 7 camiones aljibe de las municipalidades de Valparaíso (2), Viña del Mar (2), Quilpué (1) y Villa Alemana (2), con sus respectivos equipos comunales de emergencias y Protección Civil; Seremi de Salud, SAMU (2 móviles); Carabineros, empresa Chilquinta y Equipo de la Dirección Regional de Onemi.
Además, trabajaron en el lugar las unidades militares UFAC (Unidad Fundamental de Apoyo a la Comunidad) del Ejército de Chile, con 15 efectivos y 3 camiones y personal de la Sección de Apoyo Humanitario de la Armada de Chile con 21 efectivos y 1 microbús.
Para hoy, desde las 07:00 horas, se planificó el trabajo de 13 brigadas, 6 técnicos, 10 camiones aljibe, 3 aviones, 6 helicópteros, 1 maquinaria (Skidder) y 1 Puesto de Mando de Conaf; junto a Bomberos de Valparaíso (6 unidades) y 3 helicópteros dispuestos por Onemi.
(Foto: Conaf)