Por Mirian Mondaca Herrera
En prisión preventiva quedó un sujeto, identificado con las iniciales F.A.V.M., quien fue formalizado por el delito de sustracción de menores, tras retener a un adolescente de 17 años oriundo de Quillota, quien viajó desde esa comuna hasta la Región Metropolitana. Según antecedentes de la investigación, el menor de edad -quien posee un 70% de discapacidad intelectual- fue engañado para reunirse con una supuesta pareja con la que mantenía una relación virtual.
Cuando llegó a la Región Metropolitana, el martes 29 de marzo, fue abordado por el sujeto y llevado hasta un motel, donde lo tuvo detenido toda la noche de ese día y durante la madrugada del siguiente. Entonces, aprovechándose de su discapacidad intelectual, el hombre le quitó su celular y comenzó a enviar mensajes extorsivos a su madre, pidiendo dinero para su devolución.
Según detallo el fiscal de Quillota, César Astudillo, «alrededor de las 00:10 horas del día 30 de marzo, el imputado le envía un mensaje exigiéndole un rescate, señalándole textualmente ‘mire, yo tengo el celular de su hijo, si quiere ver a su hijo vivo mande algo de dinero. Eso es todo, qué dice, sí o no'».
Después envió un segundo mensaje donde continuó insistiendo a la madre para que le transfiriera dinero: «‘Mira, quiero la plata ahora de verdad, te lo juro porque hay un Dios, te lo mato, te lo mato, te juro. Te doy 10 minutos más y nada más. Lo tomas o lo dejas, última vez que te pregunto»‘, añadió el persecutor.
Después de las amenazas, la mujer transfirió cerca de 30 mil pesos a la cuenta rut de un tercero, que era el único monto que tenía en ese momento.
Al día siguiente, 30 de marzo, el sujeto fue detenido en el metro Quinta Normal, hasta donde habría llegado -aparentemente- para hacer el retiro del dinero transferido desde un cajero automático.
En tanto, el menor de edad -quien abandonó el motel por sus propios medios en ausencia del sujeto- seguía sin ser encontrado hasta la tarde de ayer. No obstante, según confirmó la Fiscalía Regional, el adolescente fue encontrado con vida y la madre fue trasladada anoche por la PDI hasta la Región Metropolitana para reunirse con él.
Luego de eso, ambos fueron llevado de regreso a Quillota y el menor ya se encuentra de regreso en su hogar.
El plazo fijado por el Juzgado de Garantía de Quillota para este caso es de 120 días. Durante ese tiempo, el imputado permanecerá en Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
(Foto: captura)