En el inicio de la discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la posibilidad de permitir un nuevo retiro de fondos previsionales, las parlamentarias Pamela Jiles (Partido Humanista) y Karol Cariola (Partido Comunista), tuvieron un fuerte intercambio de opiniones durante esta tarde.
En la instancia, la diputada Jiles acusó a Cariola, quien es presidenta de la comisión, de “dilatar” la discusión por el quinto retiro, e hizo alusión a las palabras del Presidente, Gabriel Boric, quien dijo que confiaba en que los partidos de gobierno se cuadrarían para rechazar aquella norma.
Jiles indicó: “Yo, lamentándolo mucho porque la señorita presidenta sabe que yo le tengo un aprecio especial y que la considero una compañera revolucionaria, sin embargo, su actitud, no solo no ha sido revolucionaria, sino que ha sido dilatoria ante una necesidad urgente, y mi lealtad única no está con ninguna elite, sino que con mi pueblo”.
En la ocasión, Pamela Jiles además advirtió que presentaría una moción de censura en contra de Cariola, para que deje la presidencia de la Comisión de Constitución, si el próximo martes no se vota el proyecto de quinto retiro.
En tanto, Cariola defendió su gestión y respondió a Jiles: “Todos los acuerdos que hemos tomado en esta comisión, han sido por unanimidad, con presencia de la diputada que, de manera injuriosa, me ha acusado de maniobras dilatorias (…) yo no he faltado a la verdad, acá hay varios diputados y diputadas que pueden dar fe”.
A raíz de las presiones en relación al quinto retiro, desde la bancada del Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y parlamentarios independientes han anunciado su respaldo a Cariola, acción que se materializará mañana en un punto de prensa en el Congreso Nacional.
(Foto: La Tercera)