Hoy se conoció la fecha del plebiscito de salida, en el cual la ciudadanía se pronunciará sobre si ratifica o no la propuesta de una nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional. El día oficial es el 4 de septiembre de 2022.
La fecha fue confirmada por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la mesa directiva de la Convención. Con esta ratificación se desestima la posibilidad de que la votación se realizara el 11 de septiembre -lo que se manejaba como una alternativa-. Sin embargo, al interior del exCongreso esa situación causaba preocupación, ya que coincidía con el mismo día en que se conmemoraba el golpe de Estado de 1973.
Ahora la mesa directiva de la Convención, liderada por la presidenta María Elisa Quinteros, deberá enviar la propuesta al Presidente Gabriel Boric a más tardar el 5 de julio, tal como lo establece el cronograma de trabajo del órgano redactor y también la actual Carta Fundamental.
Según el artículo 142 de la actual Constitución, una vez que reciba la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención, el Presidente de la República “deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”.
Además, se precisa que el “plebiscito deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo a que hace referencia el inciso primero, si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente”.
El voto, para esta ocasión, será obligatorio, participarán mayores de 18 de años y contemplará dos opciones: Apruebo o Rechazo.
Para las personas que no residen en Chile, en tanto, el sufragio será voluntario. Sin embargo, para el caso de quienes estén fuera del país y quieran participar del referéndum, pero aún no hayan modificado sus datos electorales, el Servicio Electoral (Servel) ya inició un proceso de actualización de información.
(Fuente: La Tercera)