Por José Ossandón
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reñaca Alto y Glorias Navales, Marcos Castillo, advirtió esta tarde que los miembros de esta organización se opondrán rotundamente a los trabajos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutará en el Camino Internacional, en el tramo que corresponde a los túneles del sector El Salto y el cementerio Parque del Mar, de acuerdo a lo precisado por este dirigente.
“Nos tiene muy preocupado el comienzo de las obras del Camino Internacional, Ruta 64. Hace un mes la empresa que ejecutará las obras nos avisó que el próximo 11 de abril partirán con las obras. Bueno, nosotros pensábamos, como dirigentes, que iban a empezar unos trabajos de extensión de la carretera, pues hace seis años el MOP nos invitó a una mesa de trabajo, donde debíamos plantear todos nuestros problemas e inquietudes sobre esta iniciativa”, explicó.
Castillo agregó que “todos nos pusimos de acuerdo que se necesitaba, en un corto plazo, una tercera vía, en ambos sentidos, porque vemos como se está poblando, día a día, este sector… el sector nororiente de Viña del Mar, pues es evidente que esta ciudad no tiene para dónde más expandirse. Entonces siguen construyendo edificios de muchos pisos, por lo que, podemos decir, que estamos totalmente saturados”.
Asfaltado existente
“Salir hoy a la carretera cuesta mucho en las horas punta —sostuvo el dirigente—, desde las seis hasta las ocho de la mañana; y en la tarde desde las cinco hasta las siete es un caos. Entonces ahora nos avisan que partirán los trabajos, pero que estos no corresponden a la extensión de la carretera, a la construcción de una tercera vía; no, ellos vienen a hacer un trabajo se recarpeteo, se puede decir que van a sacar cinco centímetros del asfalto existente y pondrá uno nuevo. ¡Cómo se les ocurre hacer eso! Y tienen más de 500 días, casi dos años de obras, según lo informado por el mismo MOP… Faenas que se extienden desde el cementerio Parque del Mar hasta los conocidos túneles Los Gemelos, en El Salto. Imagínense el tamaño colapso que vamos a tener, si ya lo tenemos ahora”.
En ese contexto Marco Castillo comunicó que “nosotros, mañana miércoles (18 horas), tenemos una reunión —nosotros, los dirigentes de Glorias Navales, Expresos Viña y Reñaca Alto— con la empresa a cargo de las obras y autoridades del MOP con el objetivo de que nos expliquen de qué se trata este proyecto… Sin embargo, nosotros ya sabemos qué van a hacer, que es solamente un recarpeteo. Creemos que se va a gastar mucho dinero en eso. Van a reparar un camino que está bueno”.
Aclaró que “hay algunos baches, pero en general esa vía está buena, tiene para diez años más de uso. Está en excelentes condiciones. Insisto: cómo se les ocurre hace estos trabajos en estos instantes. Nosotros, los dirigentes, nos vamos a oponer rotundamente a estos trabajos”.
(Foto principal: Mapio.net)