Resta menos de una semana para que se cumpla un mes desde que Gabriel Boric asumió la Presidencia de Chile y, en el caso de la Región de Valparaíso aún restan seremis por ser designados, entre ellos, a la o él titular de Cultura; un cargo que tuvo esta semana un curioso episodio con la fallida llegada de Patricia Mix, hermana de la diputada Claudia Mix (Comunes). Según información que consigna La Tercera, la profesional incluso se habría presentado a trabajar el lunes, jornada laboral que debió abandonar pasado el mediodía, cuando se le solicitó.
El trabajo de Mix como autoridad de Cultura sólo duró cuatro horas -desde las 09:00 de la mañana a las 13:00 horas- cuando inesperadamente, tuvo que salir de la oficina, a la espera de que la “reconfirmaran” en el cargo. Esto último no ha ocurrido.
Patricia Mix señaló a La Tercera que la llamó la propia ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, para informarle su designación: “Ella (Brodsky) se comunicó el jueves, me parece. Me confirmó que el cargo estaba elegido y que yo entraba el lunes”, dijo.
Cabe señalar que, un día después, el viernes pasado, Brodsky publicó un tweet -que luego borró- donde informaba: «Hoy hubo nuevos nombramientos de seremis de las Culturas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Lagos y Aysén. La mejor de las energías para Patricia Mix, Orly Pradenas, Cristina Añasco y Felipe Quiroz, quienes inician funciones. Todo el apoyo desde el Ministerio”.
Aquel mismo día, al final de la tarde, el Gobierno comunicó los nombres de algunos seremis, cuya designación aún se encontraba pendiente. En la Quinta Región -a pesar del tweet de Brosky- faltaban los nombres de los representantes de Culturas y Hacienda; los únicos cargos pendientes del gabinete regional. Pese a esto, Mix igualmente se presentó la jornada del lunes a trabajar.
Patricia Mix, quien es profesora y licenciada en Filosofía, señaló a La Tercera sobre su momentánea designación que ésta no responde a un caso de nepotismo, pues “el nepotismo tiene que ver con la instalación de familias o de grupos de poder que lo que buscan es facilitar, a través de los canales del Estado, los negocios que la familia tiene. Ese es el sentido profundo y político del concepto”.
Cabe señalar que dentro del partido Comunes se cuestionó también la nominación de la pareja de la diputada Mix, Gerardo Flores, como seremi del Deporte en la Región de O’Higgins.
Actualmente, junto al cargo de seremi de Cultura, sigue vacante el titular de Hacienda en la Región de Valparaíso.
(Fuente: La Tercera)
(Foto: Centex.cl)