BauData es una plataforma que levanta información respecto a permisos de edificación y anteproyectos de obras que se construirán en las 100 comunas más relevantes del país. Según sus datos, Colina, Talagante, Santiago, Las Condes y La Florida son las localidades que concentraron la mayor cantidad de permisos de edificación durante el 2021 (equivalentes a 496), representando un 39% del total: son 1.258 permisos de edificación para el Gran Santiago. Solo Colina tiene 206 permisos otorgados por la municipalidad, lo que equivale al 16% de todos los permisos de edificación.
Según consigna Diario Inmobiliario, en lo que respecta a los meses de enero y febrero de 2022, se han otorgado 196 permisos de edificación en el Gran Santiago (independiente de su destino final), donde la mayor parte de estos se concentra en las comunas de Colina, Las Condes, La Florida, Talagante y Melipilla, las que se llevan en conjunto el 53% de los permisos (totalizan 82 permisos de edificación).
“Colina nuevamente lidera el ranking con 44 permisos considerando estos dos primeros meses de 2022, lo que equivale a nada menos que un 28% del total. El principal destino de estos permisos son viviendas unifamiliares. La disponibilidad de terrenos para la construcción y el desarrollo de diferentes polos de comercio y educación pueden estar motivando a un creciente interés de las personas por adquirir viviendas en esa comuna”, reconoce Cristian Yáñez, fundador del sitio.
“La mayor parte de los permisos otorgados en las comunas señaladas tienen como destino final el uso para vivienda y mix de vivienda/comercio, lo que no sólo nos habla de un movimiento importante de personas hacia el sector norte del Gran Santiago, sino que también de una eventual e importante disponibilidad de terrenos para la construcción”, especifica el analista.
Si hablamos solamente de número de viviendas, el top cinco a nivel nacional se lo llevan Ñuñoa, Santiago, La Florida, Concepción y Macul que concentran proyectos principalmente de vivienda en altura. En regiones destacan, además de Concepción, La Serena, Temuco y Antofagasta.
A nivel nacional
Respecto a las comunas con más permisos, dice que entre los meses de enero y febrero de 2022 se otorgaron 438 permisos de edificación, de los cuales 115 se concentran en las comunas de Puerto Varas, Coquimbo, Osorno y Curicó, representando un 26% del total de permisos otorgados. “Si consideramos el año 2021, son 3.316 los permisos otorgados a escala nacional, donde 692 de ellos se circunscriben a las comunas de Puerto Varas, Pucón, Talca y Osorno, ciudades que concentran un 21% del total de permisos otorgados durante el año recién pasado”.
“No tenemos una explicación muy clara respecto de las causas que impulsan un mayor dinamismo constructivo en esas ciudades. Sin embargo, creemos que existen algunos fenómenos que se van combinando entre sí y que podrían orientar a una respuesta. En el caso de Puerto Varas y Pucón, hemos observado y conocido de fenómenos migratorios hacia esas ciudades (y hacia otras del sur de Chile), motivados principalmente por el estallido social y la pandemia en las grandes ciudades, generando un acelerado crecimiento y desarrollo de proyectos inmobiliarios en esas zonas”, fundamenta.
¿Cómo recopilan estos datos? “Hemos desarrollado diferentes aplicaciones que son capaces de buscar, almacenar y ordenar esta información desde diferentes fuentes públicas y privadas. Asimismo, realizamos chequeos permanentes de la información que recopilamos, con el objeto de que nuestros clientes puedan contar con datos actualizados que les permitan tomar buenas decisiones de negocios”, responde.
BauData nace el año 2020, en meses previos a la pandemia. Su modelo de negocios es conocido como Software as a Service (SaaS). Sus clientes pueden acceder a la información a través del pago de una suscripción mensual, semestral o anual, con diferentes planes según la información a la que deseen acceder.
(Fuente: Diario Inmobiliario)
(Foto principal: Frontera Norte)