Hoy el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, oficializó las postulaciones al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2022 (FNSP), actividad que se realizó en el palacio Rioja de Viña de Mar en compañía de la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, la alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entre otras autoridades nacionales, regionales y distintas organizaciones sociales y comunitarias.
En ese sentido la representante del ejecutivo en la región, explico que “realizamos el lanzamiento del Fondo Nacional de Seguridad Pública del año 2022 que tiene como principal objetivo aumentar la participación de las organizaciones sociales, territoriales en la presentación de iniciativas de prevención del delito y la violencia en nuestras comunidades.
Este fondo permite que municipios, entidades privadas sin fines de lucro y organizaciones comunitarias puedan postular a dineros fiscales para desarrollar proyectos que busquen aumentar la seguridad de sus barrios, que es uno de los pilares fundamentales del programa de gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric.
Asimismo, agregó que este año será la última vez que este fondo tenga un carácter concursable, ya que “creemos que la seguridad es un derecho y que debe ser el Estado quien entregue las condiciones a las comunidades para que efectivamente se puedan generar las sinergias respecto a espacios de prevención, reinserción promoción y por supuesto mitigación de los delitos y las violencias. Y creemos que esto no puede depender de un concurso y de las capacidades técnicas que se puedan tener en distintas organizaciones y territorios, que, por cierto, profundizan brechas de seguridad que hoy día estamos disponibles para poder resolver. Entendemos la seguridad como una construcción colaborativa, cooperativa y que debe recoger la mirada desde los distintos territorios, las distintas organizaciones, las distintas policías, el gobierno regional y nacional”.
La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) abrió desde el lunes 4 de abril y hasta el 27 de mayo el período de postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) que permite a municipios, entidades privadas sin fines de lucro y organizaciones comunitarias postular a financiamiento para desarrollar proyectos que busquen aumentar la seguridad en sus barrios, uno de los pilares del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Para este año la suma total disponible es de $2.652 millones de pesos. El monto máximo al que pueden aspirar municipios y entidades privadas sin fines de lucro es de $40.000.000; mientras que para organizaciones comunitarias es de $20.000.000.
En esta convocatoria pueden participar Organizaciones comunitarias (territoriales y funcionales); Organizaciones privadas sin fines de lucro (ONG, Fundaciones, Universidades públicas y privadas); Municipalidades y Asociaciones municipales inscritas en el Registro Único de Asociaciones Municipales.
La postulación de proyectos de prevención y seguridad se realiza exclusivamente a través de la Web del Fondo Nacional de Seguridad Pública http://www.fnsp.cl cuya plataforma cuenta con toda la información y tutoriales para facilitar y orientar a quienes participan.
Cada entidad podrá postular un proyecto, el que puede ser en diversas tipologías, dependiendo del tipo de institución u organización. Así, entre los proyectos que se podrán presentar están los de prevención social, como los de promoción de derechos y asistencia a víctimas, prevención con niños, niñas y adolescentes, de prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros; además de proyectos de prevención situacional, tales como patrullaje preventivo, recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal, alarmas comunitarias, entre otros.