Según el último informe se resume que el indicador acumuló doce semanas al alza y, prácticamente, se duplicó en el último año ya que en marzo de 2021 fue de 2,3%. Además, se trata de su nivel más alto desde el 4,49%, ello registrado en agosto de 2013.
En relación a los otros créditos de consumo se registró una tasa de interés promedio de 23,7%, disminuyendo en relación al 24,3% de febrero. Es la primera vez que baja desde agosto del año pasado.
La tasa de interés de los créditos comerciales también sigue al alza: alcanzó un 11,2%, encadenando ocho meses de aumentos.
La tasa de interés de los créditos de comercio exterior llegó al 2,5%, sumando tres meses de alza que es su mayor cifra desde agosto del 2021.
Las apreciaciones del Banco Central
El Banco Central explicó que: «el aumento en la tasa de interés de los créditos comerciales se debió a alzas en las tasas de los productos créditos en cuotas y sobregiros. Asimismo, la tasa de interés de los créditos de comercio exterior aumentó por alzas en las tasas de los préstamos para la exportación e importación».
(Publicado originalmente en: diarioinmobiliario.cl)