Ayer el gobierno regional metropolitano, junto a la Onemi y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dieron a conocer el Protocolo de Racionamiento para sectores del Gran Santiago. Se trata de un inédito plan con el cual se hará frente a la problemática del consumo de agua debido a la sequía que atraviesa la región y el país.
El 2021 fue el cuarto año más seco desde que hay registros, lo que suma 13 años consecutivos de sequía. Por otra parte, las estimaciones del Gobierno indican una reducción en la disponibilidad de agua a nivel nacional -de entre 10% y 37%- comparado con hace 30 años.
La Dirección General de Aguas (DGA) hace un balance de la disponibilidad de sus recursos Hídricos cada 30 años. El informe anticipa la disponibilidad de agua hasta el año 2060 en el país y proyecta que entre 2030-2060, su disponibilidad en el norte y centro de Chile podría disminuir más de 50%.
Ante esto, surge la realidad del sector oriente de la capital, donde no hay un embalse y Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea se nutren de pozos subterráneos, y en parte del río Maipo y Mapocho, que está en sus mínimos históricos. Además, el consumo de agua de estas comunas está por sobre el promedio de la Región Metropolitana con 230 litros diarios por persona, lejos de los 130 ideales o los 160 que habitualmente usa el resto de los capitalinos.
El plan presentado considera un esquema de alertas progresivas para los sistemas abastecidos por los ríos Maipo y Mapocho se clasifica en: verde, temprana preventiva, amarilla y roja.
Cuando se trate de alerta verde, la medida mínima será enfatizar cuidado del agua, difusión para el ahorro y priorización uso aguas subterráneas.
En la alerta temprana preventiva, existirá una verificación de Recursos de Emergencia y Restricción de presiones dentro de la norma.
Cuando se trate de alerta amarilla, se avanzará a la reducción de presiones, difusión plan de ajuste y preparación de presiones.
En el caso de la alerta roja se aplicará el programa de cortes rotativos (Plan de Racionamiento), los que tendrán un máximo 24 horas, y se destinarán recursos de emergencia para clientes.
En la alerta roja, quedarán afectados 142 mil 613 clientes que se abastecen por el río Mapocho y 1 millón 545 mil clientes que se abastecen por el río Maipo.
Excluidos de este polígono de corte en Mapocho quedarán los sectores abastecidos por pozos y sectores con Sistema Arrayán (fuente diferente a río Mapocho) y sector alto de Lo Curro por complejidad operativa.
Asimismo, fuera del polígono de corte en Maipo quedarán sectores de Recoleta, por concentración de hospitales y microcentro (La Moneda, Centro de Santiago) y sectores de Puente Alto y La Pintana, además de sectores abastecidos por pozos y sectores mixtos
En relación al río Mapocho, los cortes se aplicarán de manera rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas.
(Foto: T13.cl)