Se rechaza la idea de legislar por el quinto retiro de los ahorros de las AFP, mientras que el proyecto del Gobierno, de retiro acotado, avanza.
Hubo una larga discusión al respecto, pero finalmente, parlamentarios que antes respaldaron estas mociones (cuatro), dieron el “espaldarazo” al Presidente.
En tanto que más temprano, la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó, en su totalidad, el proyecto presentado por el Ejecutivo que busca una salida alternativa a la iniciativa de un posible quinto retiro de los fondos provisionales de las AFP, pero con mayores exigencias para evitar desequilibrios económicos, como la inflación.
En cuanto al retiro acotado, los legisladores votaron a favor la mayor parte de los artículos que presenta el proyecto —menos el número uno que establece los fines exclusivos para retirar el 10 %— tales como los mecanismos para solicitar el 10 por ciento a las administradoras, ya sea digital, telefónica o presencial-¿, los plazos para avisar sobre los montos de deudas a los acreedores, así como también los que buscan flexibilizar los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.
NOTICIA EN DESARROLLO
(Foto: Agencia UNO)