Por José Ossandón
El proyecto de recarpeteo de la ruta que une los túneles Los Gemelos, en el sector El Salto, de Viña del Mar, y el cementerio Parque del Mar de Concón no se materializará tal como lo establecía el proyecto hace unas semanas, informó este mediodía el presidente de la Unión Comunal (UNCO) de Reñaca Alto y Glorias Navales, Marcos Castillo, precisando que solo se intervendrá algunos tramos de la vía: “Los más dañados”, acotó.
“El lunes se logró concretar la reunión con el nuevo seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, donde también estuvo el director de Vialidad, Renzo Sanders, junto al concejal Pablo González, quien nos ayudó a organizar este encuentro. Fue una buena reunión donde explicamos todos los problemas que estábamos pasando, esas obras no se deberían realizar porque sería un caos total, aunque ya tenemos uno. Saliendo de Reñaca Alto a la rotonda Glorias Navales, hasta llegar a Gómez Carreño, nos estamos demorando casi una hora, en vehículo. ¡Una hora en ese tramo!, que no son más de 500 metros”.
Agregó el dirigente que “el seremi llegó a la reunión con toda la información leída, conocía todas las noticias publicadas por la prensa, respecto a esta situación. Nosotros le dejamos ver que estamos muy angustiados por la materialización de este proyecto, así que tuvieron que detener estas obras que iban a estar un año y medio en proceso, provocando alta congestión en la vía. Imagínense que durante los trabajos solo se iba a disponer el uso de una sola pista”.
Se trabajará de noche
“El acuerdo que se llegó es que solamente se parchará algunos tramos, los más cortos; es decir, que el proyecto que repavimentaría el camino desde los túneles Los Gemelos hasta el cementerio Parque del Mar de Concón no se materializará, tal como se había propuesto anteriormente, sino que solo se trabajará en tramos cortos, los más dañados, y de noche”, explicó.
Según Marcos Castillo la noticia “nos dejó tranquilos, especialmente a todos los vecinos. No obstante, solicitamos al seremi de Obras Públicas el estudio de mitigación, porque de igual manera es un proyecto complejo, por la alta circulación que tiene la ruta. Ahora, lo que sí exigimos a la nueva autoridad es la construcción de una tercera vía, que parta en la rotonda Glorias Navales y termine en el (supermercado) Tottus de Gómez Carreño. Ahí se tendría que expropiar un área del recinto de Esval, en la rotonda de Santa Julia. Estas obras serían un gran aporte a la rápida circulación vehicular de la parte alta de Viña del Mar”.
(Foto: Cedida)