Como lamentable calificó la bancada comunista el rechazo al proyecto de quinto retiro responsable de fondos de pensiones que naufragó ayer en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que consideraba entre otras medidas el pago de pensiones alimenticias y las deudas hipotecarias, no consiguió los votos suficientes.
“Es tremendamente lamentable que se hayan rechazado las dos propuestas”, dijo la diputada Karol Cariola. “Finalmente, quienes pagan los costos, quienes viven las consecuencias de no tener una alternativa, son las personas, son los chilenos y chilenas”.
La parlamentaria también lamentó la actitud de algunos diputados de derecha que aprobaron el retiro propuesto por parlamentarios y rechazaron el proyecto del Gobierno, esto pese a los esfuerzos desplegados.
“Es inexplicable que haya parlamentarios y parlamentarias de derecha que, habiendo aprobado el retiro total, hayan rechazado el retiro responsable que nos propuso el Gobierno, que estaba además orientado hacia la seguridad social, hacia las mujeres, hacia los niños y niñas, hacia aquellos que por años han tenido la deuda permanente del pago de pensiones alimenticias”, dijo Cariola. “Hubo sectores políticos que lo que quisieron fue propinarle una derrota al gobierno, más que tener en consideración el contenido del proyecto”.
Apurar el tranco
La bancada del PC aprovechó la oportunidad para llamar al Gobierno a acelerar las reformas de pensiones y tributaria, señalando que es necesario avanzar cuanto antes en el programa ofrecido a la ciudadanía.
“Creemos que el debate tiene que darse de cara a la ciudadanía y adelantarse, para que sea lo antes posible, porque necesitamos terminar con las AFP, porque necesitamos una reforma previsional y porque necesitamos que el Estado tenga liquidez, para poder contribuir y ayudar directamente a las familias que más lo necesitan”, explicó la diputada.
Por último, la bancada PC reafirmó su compromiso con el Presidente explicando que “con esta bancada el Gobierno cuenta”.