A una semana de las precipitaciones registradas en la zona central del país, el Ministerio de Obras Públicas publicó su reciente Informe Hidrometereológico Semanal, en el que se advierte el estado crítico del embalse Peñuelas en Valparaíso, que es empleado para su uso en el abastecimiento de agua potable.
En el informe se detalla el estado de 25 embalses a nivel nacional, los que son monitoreados por la Dirección General de Aguas, de estos, 14 no llegan al 20% de su capacidad total.
En el caso de la Región de Valparaíso, el Lago Peñuelas, en la Ciudad Puerto, se mantiene como el embalse más crítico de la zona y el país, ya que registra actualmente un 0% de su capacidad total. Mientras que el embalse Los Aromos, en Limache, se encuentra en un 25% de su capacidad.
En tanto, en la Macrozona Centro (Valparaíso a Maule), el total acumulado de agua es de 2.026 Mill de m3, siendo el embalse Rapel, en la Región de O’Higgins, el que se encuentra en mejores condiciones, con un 74% de su capacidad y cuyo uso principal es para la generación eléctrica.
También en la Macrozona Centro, pero en cuanto a las precipitaciones, de las 29 estaciones consideradas, 13 se encuentran con déficit. Mientras que la estación Los Aromos en la región de Valparaíso, fue la que presentó el mayor superávit respecto a su promedio histórico, con un 133%.
(Foto: MOP)