Los últimos actos delictivos ocurridos en la región, especialmente en Valparaíso y Viña del Mar, puso en alerta al Gobierno, a los municipios y a las policías ante la posible presencia de famosos carteles del narcotráfico “importados” desde Colombia, Venezuela y México, como “Juárez”, “Sinaloa” y “El Tren de Aragua” en esta parte del país, de este último, incluso se confirmó que el Ministerio Público trabaja en un levantamiento de información que permitiría establecer la vinculación de delitos cometidos por esta organización criminal en la zona.
En ese contexto, la Fiscalía Regional informó que sostuvo reuniones con su par en Iquique para indagar la existencia o no de este cartel venezolano.
Ello tras darse a conocer que dos de los presuntos líderes de “El Tren de Aragua” fueron detenidos en la región de Valparaíso, de acuerdo a lo afirmado por Radio Biobío.
El subprefecto Marcelo Soto, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Iquique, expresó que “dos de los líderes de esta célula se encontraban residiendo” en la Ciudad Puerto.
Oportunidades de negocios
En tanto que la fiscal Paola Apablaza, jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la región de Tarapacá, calificó esta tesis (de la presencia de este cartel en Valparaíso y Viña del Mar) como “posible”, apuntando a que la agrupación busca “oportunidades de negocio” en el territorio en que se emplaza, informaron a través de dicha radioemisora.
El Ministerio Público tampoco descartó un posible reclutamiento de personas que podrían involucrarse en negocios con esta organización criminal.
Mientras que la Policía de Investigaciones también indaga “un mensaje anónimo desde el extranjero, que recibió uno de los detenidos en marzo de este año, en el que se aseguraba que Viña del Mar estaba tomado”.
(Fuente: Biobíochile)
(Foto: Deutsche Welle Español)