La jornada de este miércoles, la Convención Constitucional discutió una serie de normativas provenientes de la Comisión de Derechos Fundamentales. Tras la aprobación de ciertos artículos, pasarán al borrador de la nueva Carta Magna, normas respecto derechos laborales, de salud y educativos.
Derecho a huelga
En materia de trabajo, uno de los artículos aprobados es el que dice relación con el derecho a huelga, e indica que “la Constitución garantiza el derecho a huelga de trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales. Las organizaciones sindicales decidirán el ámbito de intereses que se defenderán a través de ella, los que no podrán ser limitados por la ley”.
Asimismo, se definió que “las organizaciones sindicales son titulares exclusivas del derecho a la negociación colectiva, en tanto únicas representantes de trabajadores y trabajadoras ante el o los empleadores”.
En la instancia, se aprobó también que “el Estado garantizará el respeto a los derechos reproductivos de las personas trabajadoras, eliminando riesgos que afecten la salud reproductiva y resguardando los derechos de la paternidad y maternidad”.
Y que “el Estado garantiza el derecho a la memoria desde un enfoque que considere su relación con las garantías de no repetición y los derechos a la verdad, justicia y reparación integral”.
Sistema Nacional de Salud
En salud, el pleno definió la creación del Sistema Nacional de Salud, que podrá ser integrado por “prestadores públicos y privados”.
La medida incluye que “la ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse” en el sistema.
Educación de acceso universal y gratuita
En materia de educación, fue aprobado de forma íntegra el Artículo 17, que sostiene que “la educación será de acceso universal en todos sus niveles, y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media”.
Otro inciso agrega que “el Estado deberá articular, gestionar y financiar un sistema de educación pública de carácter laico y gratuito”.
De manera separada se aprobó también, el párrafo que señala que “El Estado deberá financiar este sistema de forma permanente, directa, pertinente y suficiente a través de los aportes basales, a fin de cumplir plena y equitativamente con los fines y principios de la educación”.
(Fuente: Publimetro)
(Foto: Aton)