Aún la pandemia de la COVID-19 sigue dejando estragos en los bolsillos de las familias chilenas luego que expertos en temas económicos y financieros advirtieran que las cuentas de la luz subirán hasta un 45 por ciento, ello porque el fondo que permitía el congelamiento de precios llegó a su fin, una situación que desde el Gobierno buscan frenar con un proyecto de ley que permita mantener estabilizados los valores de las mismas.
A inicios de mayo el Presidente Gabriel Boric anunció esta iniciativa, precisando que “en los próximos días vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad, que tiene por objetivo evitar un alza brusca en los precios de la luz”.
Esta iniciativa busca crear un nuevo mecanismo de estabilización, por un monto de hasta $1.600 millones de dólares. En todo caso especialistas prevén que el mecanismo será insuficiente y que se debe optar por un subsidio para las familias de menores ingresos, sobre todo para aquellas que ya cuentan con deudas acumuladas durante la pandemia.
“Las alzas van a ser tan grandes que el PEC (Precio Estabilizado al Consumidor) original, que iba ser de 1.350 millones de dólares, será de 3.000 millones de dólares. El problema que veo, es que la tarifa eléctrica va a quedar tan endeudada hasta el 2032, que las cuentas de la luz nunca van a bajar y los clientes siempre van a estar pagando algún rezago pendiente”, advirtió Humberto Verdejo, ingeniero civil en Electricidad y académico de la Universidad de Santiago.
FUENTE DE TEXTOS: ALERTA NOTICIAS.
FUENTE DE FOTO: CHILE SUSTENTABLE.