Con orden de paralizar la fabricación de productos sanitarios y el retiro de los mismos quedó el laboratorio Difem Pharma luego que se detectaran bacterias en algunos de estos elementos, de acuerdo a los estudios hechos por el Instituto de Salud Pública (ISP), de una bacteria.
A su vez, el Ministerio de Salud se sumó a estas acciones, instruyendo a los recintos asistenciales a no aplicar estos artículos de limpieza.
En el marco de un estudio epidemiológico por brote de la bacteria Burkhordelia, que afecta a algunos centros asistenciales, el ISP detectó contaminación en dos lotes de jabón líquido Dichlorexan y otros dos, de la povidona Povisept Solución Tópica.
Todos esos productos fueron retirados del mercado.
Tras ello, el organismo instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de dicho laboratorio, «con el objetivo de garantizar la seguridad de los productos elaborados». Esto, mientras continúa realizando análisis específicos a otros lotes de productos antisépticos y farmacéuticos del fabricante, que están bajo sospecha.
Como medida preventiva, el Ministerio de Salud ordenó a todos los establecimientos de salud del país identificar todos los productos investigados, «suspender inmediatamente su uso», ponerlos en cuarentena y buscar su reemplazo.
Comisión de Salud
Mientras que diputados de la bancada de la UD, que integran la Comisión de Salud, solicitarán que las autoridades del Minsal se presenten en el Congreso para exponer las eventuales consecuencias en el sistema de salud.
“Como integrantes de la comisión de Salud decidimos solicitar que se invite a la ministra María Begoña Yarza y al subsecretario Fernando Araos para que nos puedan informar, de manera detallada sobre las consecuencias que en el sistema de salud está teniendo la suspensión de los productos de este laboratorio”, afirmaron los legisladores.
Añadieron que “son más de 30 productos los que han tenido que ser retirados, y la información que hemos recibido nosotros es que los equipos de salud han tenido que adaptarse sobre la marcha para evitar que la actividad clínica se vea suspendida, por eso es importante conocer cuáles son las medidas que han adoptado las autoridades del Minsal”.
Fuentes de textos: Portavoz Noticias y Soyvalparaiso.
Fuente de fotografía: Fundación Aquae.