Seis perros en estado de desnutrición, descuido clínico y deficientes condiciones sanitarias, fueron auxiliados por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) La Calera de la PDI, conjuntamente con veterinarios de la Municipalidad calerana. Los animales se encontraban al interior de una vivienda en la Villa Príncipe de Gales de esta comuna.
La diligencia se realizó en virtud a una orden de investigar por el delito de abandono o maltrato animal emanada de la Fiscalía Local La Calera, indagatoria que permitió establecer la veracidad de los hechos denunciados, por lo que con los antecedentes recopilados, se realizó la entrada y registro voluntario de la propiedad, desde donde se extrajo a los perros maltratados.
Por instrucción del fiscal a cargo de la causa, el imputado, previo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, hizo entrega voluntaria de los perros, los que fueron evaluados por personal veterinario, quienes proporcionaron la debida atención primaria, para luego quedar al cuidado del grupo animalista “Cachupines Caleranos abandonados”.
El jefe de la Bicrim La Calera, Subprefecto Iván Villalón, manifestó que el maltrato animal es una preocupación constante de la institución, porque se trata de un delito que está tipificado en la Ley 21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, por lo que además de perseguir el delito, se debe concientizar a la comunidad sobre la tenencia responsable de las mascotas.