La senadora por la región Isabel Allende afirmó hoy, ante la escalada de violencia y delitos en el país, que cree pertinente y urgente reunirse con los dirigentes sociales y vecinales de esta parte del país, en este caso con la Unión Comunal (UNCO), porque es clave «compartir diagnósticos, debatir y aunar en lo posible acciones y estrategias para enfrentar entre todas y todos este flagelo. Agradecemos la voluntad y disposición de la comisión presidida por el Senador Insulza, pues nos permitió hablar de nuestra región de manera preferente y especifica”.
Agregó que desde «la UNCO de Valparaíso, así como también distintos dirigentes de los cerros del puerto y otras comunas, nos hicieron ver la necesidad de pasar de la preocupación a la acción, y creemos que con esta instancia podíamos ser un aporte. Sabemos que la responsabilidad en materia de seguridad es del Estado, pero estamos seguros que es tarea de todos aportar para que la delincuencia, y fenómenos como el narcotráfico no se vuelvan naturales. Los parlamentarios desde el ámbito legislativo tenemos mucho qué hacer; y el Gobierno por cierto que también, en especial con los últimos anuncios en materia de seguridad; pero también los municipios, en su rol preventivo y de colaboración constante. Más presencia de las policías es la principal demanda de nuestras vecinas y vecinos”.
Allende comentó que «esta no es una tarea fácil, estamos en un momento complejo, por el aumento de delitos como los homicidios, los secuestros y otros de gran violencia, con presencia de armas, pero también creemos que con acciones que nos permitan cambiar el enfoque, con normas y políticas públicas que nazcan desde el dialogo y la acción conjunta, nos permitirán avanzar en un mejor plan de seguridad pública. Los concejos comunales de seguridad deben tener más herramientas, protagonismo y presupuesto; las comunas no pueden seguir concursando por financiamiento, y por cierto, el mejoramiento del rol preventivo y de inteligencia de las policías deben ser acciones a desarrollar”.
Actividades nocturnas
Finalmente la parlamentaria socialista sostuvo “que, a través de esta instancia, sirvamos para mejorar las confianzas, pues hemos notado que las personas hoy no denuncian todo lo que pasa. Haremos seguimiento respecto de lo que los dirigentes sociales nos han planteado, pues ellos y sus representados son nuestra principal preocupación. El mejoramiento del transporte público; el control de actividades nocturnas, los ruidos y fiestas interminables; los incentivos necesarios para la existencia de policías comunitarias, y el relacionamiento constante con las fuerzas de seguridad se presentan como problemas, pero principalmente quedan como resultado y tareas a reforzar”.
Fuente de fotografía: Internet.