«¡Buenas noticias para Chile! Nuestro país estará a la cabeza del Foro de Transporte Internacional por los próximos años: tendrá la vicepresidencia en el próximo periodo y la presidencia en 2024-2025», informa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de un «tuit».
El Foro Internacional de Transporte (ITF), que opera bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio un impulso a Chile, luego de que los 64 diputados votaran por unanimidad la elección de nuestro país a la presidencia de la segunda vicepresidencia de la entidad.
Este hito es relevante porque para el período 2024-2025 Santiago asumirá la presidencia de la entidad.
“La Vicepresidencia nos coloca en una excelente posición para ser tomadores de decisiones sobre las reglas que rigen el transporte global, especialmente en los temas que son más importantes para nosotros como país y para América Latina como región”, explicó Carlos Melo, asesor del Ministerio de Transportes, Transportes y Telecomunicaciones (MTT) que participó en el evento que se lleva a cabo en Leipzig, Alemania.
El congreso anual de la instancia no contó con la presencia del titular Juan Carlos Muñoz por problemas de salud, por lo que Felipe Saavedra, asesor de la misión chilena ante la OCDE y Carlos Melo, Se reunieron con varias autoridades, entre ellas la ministra de transporte de Colombia, Ángela María Orozco.
Lograr el liderazgo
“De cara a una futura presidencia chilena en la ITF, queremos impulsar la idea de integrar a más países latinoamericanos. Hoy participan Chile, Argentina y México, mientras que Brasil solo va como espectador. Las autoridades del ministerio están particularmente interesadas en lograr un liderazgo que permita a otras economías participar y desarrollar acciones coordinadas para resolver los problemas de la región”, dijo Melo.
En ese sentido, uno de los temas discutidos entre Chile y Colombia es la creación de mesas técnicas para evaluar las fórmulas que promuevan la entrada masiva de buses eléctricos en América Latina. Recuerde que los dos países son líderes en esta área, con las dos flotas más grandes fuera de China de 800 y 1.161 respectivamente.
Y es que la ministra Ángela María Orozco reveló a DFSUD que en caso de que se estandaricen los requisitos para la construcción de buses, los proveedores podrán contar con economías de escala que permitirán abaratar precios hasta un 50% más caros que un diesel tradicional. El valor de una unidad de 12 metros oscila entre US$280.000 y US$350.000 dependiendo de las características tecnológicas que incorpore.
A los ojos del secretario general de la ITF, Young Tae Kim, uno de los temas más importantes que deben resolverse en la región es dar vida a la infraestructura a largo plazo, con una visión “intermodal y flexible”.
Según él, el desarrollo del transporte debe incluir una visión tanto económica como política.
“La infraestructura es muy visible y los políticos la ven atractiva para mostrarla al público. Sin embargo, para crearlo se necesitan usuarios que lo usen, si se invierte sin que nadie lo use, no vale nada”, explicó el alto ejecutivo.
Además Young Tae Kim respondió que para impulsar la infraestructura en América Latina es necesario crear “climas propicios” para la inversión, ya que los gobiernos por sí solos no tienen la capacidad de inyectar recursos tan cuantiosos.
“Creo que hay muchos fondos de inversión que quieren aterrizar. Es importante que los gobiernos generen un buen clima para la ejecución de proyectos, porque un gran desafío es tener una normativa que garantice ingresos a sus concesionarios”, subrayó.
Fuente de texto: chili.eseuro.com.