El Gobierno de Chile informó que, a través de los Ministerios de Bienes Nacionales, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia e Interior, y en coordinación con las autoridades y diversas actorías locales involucradas, así como también con la empresa LATAM, que opera las rutas aéreas que conectan a la isla, se consensuó la apertura de Rapa Nui desde el lunes 1 de agosto de 2022.
Según se informó desde el Gobierno, el proceso de apertura de fronteras se realizará de forma gradual. Así, hasta el 1 de agosto se mantendrán el flujo de vuelos -uno a la semana- y el ingreso restringido de pasajeros, pero se habrán excepciones en relación a la cuarentena obligatoria.
A contar del 1 de agosto se permitirá un aumento del flujo de vuelos -que serán dos o tres vuelos semanales, según la situación epidemiológica- y apertura al turismo.
En tanto, desde el Ejecutivo indicaron que para proteger a los habitantes de la isla del ingreso del COVID-19, se deberá alcanzar un 80% de tasa de vacunación de cobertura. Para eso, el Gobierno desplegará campañas para lograr dicho objetivo. También se reforzarán el testeo, la trazabilidad y el aislamiento.
Valoran apertura, pero…
Luego de conocerse el anuncio, el diputado por la zona, Hotuiti Teao, valoró la apertura, que estaban solicitando hace tiempo. “Esta es una petición que veníamos solicitando hace meses, elevando oficios a la ministra y al subsecretario de Interior e incluso hasta fuimos a La Moneda con estudiantes que necesitaban retornar a la isla, pues ya no contaban con recursos para sobrevivir en el continente”, indicó.
Sin embargo, lamentó el pascuense, «no obtuvimos un plan ordenado y seguro con anticipación como pedimos, pero valoramos que finalmente las familias rapa nui puedan reencontrarse, los adultos mayores puedan transitar entre la isla y el continente para obtener atención de salud y las familias que viven del rubro del turismo podrán reactivar sus negocios y contar con sustento para su hogar».
El parlamentario también planteó que esperan que en un futuro «podamos trabajar en conjunto y no tengamos que enterarnos por la prensa respecto a algo que debió haber sido respondido por oficio hace meses. No olvidemos que estamos todos trabajando por una misma causa que es mejorar la calidad de vida de las personas».
Por último, anunció que se elevará un oficio fiscalizador para conocer cuáles son medidas económicas concretas que se pretenden impulsar para apoyar a nuestra gente en la isla. «Esperamos esta vez contar con una respuesta», concluyó.
(Foto: imaginarapanui.com)