Un recurso de amparo presentó la abogada defensora de Nicolás López, Paula Vial, ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el que solicitan la libertad inmediata del cineasta, quien está en prisión preventiva desde el viernes tras ser condenado por dos delitos de abuso sexual.
En el texto presentado, la defensa de López acusa que “la resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, al decretar la prisión preventiva en contravención a la normativa procesal penal vigente, y de modo arbitrario, vulnera la garantía protegida por el art. 19 N° 7 de la Constitución Política de la República”.
Lo anterior hace referencia a que con esta medida del tribunal estaría contraviniendo y vulnerando el derecho de López a la libertad personal y a la seguridad individual, todos derechos consagrados en la Carta Fundamental.
Es por esto que la defensa del director solicita “que se tomen las providencias necesarias para el restablecimiento del imperio del derecho, admitiendo el presente recurso a tramitación, (…) dejando sin efecto la resolución ya individualizada, y ordenando la inmediata libertad de mi representado”.
Cabe señalar que a esta acción legal se suma una petición realizada por la misma abogada el pasado viernes, quien solicitó una evaluación mental del cineasta, lo que llevó a que fuera entrevistado por un psicólogo, sociólogo y una enfermera, quienes emitieron un informe. Mientras tanto, López está cumpliendo su prisión preventiva en el área de salud ambulatoria, en Santiago 1.
(Fuente: Radio ADN).
(Foto: Agencia Uno).