El Gobierno presentó la «Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el estallido social».
La instancia estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien expresó: «Nos comprometemos a que vamos a dar lo mejor de nosotros para que la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición no sean palabras que se lleve el viento».
La instancia además contó con la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y de la senadora Fabiola Campillai (Ind).
Durante la presentación, Boric añadió que «vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que exista justicia, verdad y reparación».
En el documento entregado, se lee que «esta agenda, tiene por objeto hacernos cargo de nuestra historia y que va en concordancia con medidas descritas en nuestro programa de gobierno».
El primer eje se titula «Verdad y justicia», y establece que «el Estado debe garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos. Es indispensable que los procesos sean tramitados con especial dedicación, en un plazo razonable, con recursos necesarios (…)».
El segundo apartado es sobre «Reparación», descrita como «es fundamental la implementación de una eficiente política de reparación integral», y anuncia una mesa de trabajo «que asegure la participación de las víctimas y sus familias».
Finalmente, en el apartado «Medidas para la no repetición, memoria y educación», dice que «las violaciones a los derechos humanos no deben tener relativización alguna (…) Es nuestro desafío articular todo el aparato estatal, mediante leyes y políticas públicas (…)».
(Foto: Agencia Uno)