Una encuesta ciudadana con relación a la seguridad pública en el país, en la cual queda en evidencia un amplio apoyo a aumentar las atribuciones y protección de los inspectores municipales presentó la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).
El sondeo fue presentado por el presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri y los jefes comunales de Las Condes, Daniela Peñaloza; de La Reina, José Manuel Palacios; de Lo Barnechea, Cristobal Lira; y de Santa Cruz, William Arévalo; quienes reiteraron las pocas facultades que tienen los municipios frente a la ola delictual, considerando además que el reciente plan de reforzamiento de seguridad anunciado por el Gobierno incluyó sólo a 17 comunas de las 345 de todo Chile.
El sondeo consideró a 99 comunas, donde vive sobre el 75% de la población del país y concentra más del 60% de delitos nacionales.
Resultados
La encuesta arrojó que un 72,3% está de acuerdo y muy de acuerdo en aumentar las atribuciones de los municipios para que inspectores municipales tengan mayor capacidad de acción para prevenir la delincuencia.
Además, en el sondeo se dio a conocer que un 79,4% está de acuerdo y muy de acuerdo con que inspectores municipales cuenten con uniforme estandarizado a su disposición con cascos, lumas, gas pimienta y esposas para realizar sus actividades en la comuna.
Un 91,6% de las personas se manifiesta a favor (de acuerdo + muy de acuerdo) con un acuerdo nacional para la seguridad pública entre gobierno central, Congreso y Municipalidades.
Un 80,7% de las personas encuestadas indica que en caso de ser víctimas de algún delito en la vía pública es poco y muy poco probable que sea ayudado por otros que sean testigos del hecho.
Un 49,6% considera que la acción más relevante que puedan realizar para colaborar en a la reducción de la delincuencia corresponde a la organización comunitaria en sus barrios. Un 22% indica que la denuncia de los delitos es lo más importante. Un 19,1% utilizar cámaras y alarmas en su domicilio. Y, en último lugar, un 7,8% estando dispuesto a reducir a delincuente hasta que Carabineros realice el proceso de detención.
En relación a estos resultados, el presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló que “este sondeo respalda a la gestión municipal, tanto a los inspectores como guardias municipales, pero faltan mayores facultades a los municipios. Por ello invitamos al Gobierno a trabajar en conjunto con el poder Legislativo y Judicial, para respaldad la labor municipal para combatir la delincuencia, los alcaldes no tenemos respuesta a los vecinos cuando ellos nos exigen parar esta hora delictual y combatir al delincuente a nivel nacional. Chile hoy está perdiendo la batalla contra la delincuencia y eso no lo podemos permitir”.
(Foto: El Mercurio)