En las últimas horas se acaba de conocer un informe de Gendarmería en el cual se descarta que el cineasta Nicolás López, condenado por dos delitos de abuso sexual, presente síntomas psicóticos. Cabe recordar que precisamente este argumento fue planteado por su defensa para que no fuera enviado a la cárcel y cumplir su pena junto a reos comunes.
De acuerdo al informe, al que tuvo acceso La Tercera, el más reciente examen realizado por personal de Gendarmería asegura que el cuadro emocional de López no requiere de tratos especiales, por lo que deberá irse al módulo 12 en el que estará junto a ex uniformados y personas encausadas por delitos relacionados con el estallido social.
En el documento, el médico José Arce Olavarría, del Área Ambulatoria de Salud de Santiago 1, señaló que el cineasta permanece sin «síntomas psicóticos» que hagan necesarios mayores resguardos, tras entrevistas que se le realizaron entre el sábado 21 y el martes 24.
«No presenta conductas de riesgo suicida ni conflictos con otros internos», añade el expediente, que además señala que López recibió el alta de la hospitalización.
Cabe recordar que López el pasado viernes ingresó al Área de Salud (ASA) de la cárcel Santiago 1, para cumplir una semana aislado del resto de los reclusos por protocolos preventivos asociados a la pandemia de COVID-19.
Tras este informe, se ha conocido que López podría ser trasladado hoy mismo al módulo 12 de Santiago 1 o al Centro de Detención Preventiva de Casablanca.
Última información
Hace unos ínstantes se informó que López seguirá cumpliendo la prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Casablanca.
De todos modos, esto se llevará a cabo una vez que Gendarmería confirme las condiciones de traslado.
(Fuente: La Tercera)
(Foto: Agencia Uno / Manuel Lema)