Esta mañana el Movimiento Transporte Digno de Quintero junto al diputado de Valparaíso, Luis Cuello, llegaron a la oficina del seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, para entregar una carta en la que se solicita la extensión de la red de ferrocarriles hacia las comunas de Quintero y Puchuncaví.
En la misiva se explicita que la restitución de esta línea férrea es una “demanda anhelada por décadas” desde su cierre en 1978, y que ayudaría a resolver el “deficiente sistema de transporte público que ya no da abasto” para la zona, y que tiene como objetivo “garantizar de forma plena nuestro derecho a la movilidad, con un transporte a precio justo, de calidad, inclusivo y digno para toda la población”.
Sobre el objetivo de la carta, Catalina Salazar, dirigente del Movimiento Transporte Digno de Quintero, comentó: “En Quintero hemos estado realizando acciones de agitación para poder avanzar en el derecho al trasporte digno y a la movilidad producto de las diversas problemáticas que hemos tenido con el transporte público en el último tiempo y con el crecimiento de la población. Tener el derecho al tren, como un medio de transporte sustentable y que va a poder generar nuevas fuentes laborales y, además, hacer frente al problema de la congestión vehicular, creemos que es sumamente necesario y hay que estudiar, por supuesto, diversas vías para que esto se pueda concretar. Es un camino largo pero tenemos esperanza de que podamos ir avanzando con la disposición del Gobierno de dialogar en este sentido y junto a autoridades como el diputado Luis Cuello”.
En tanto que el diputado Cuello apuntó que «hemos venido a acompañar y apoyar al Movimiento Transporte Digno de Quintero- Puchuncaví que han tenido una gran cantidad de movilizaciones en torno al derecho a la movilidad. Creo que es importante tener en cuenta que hay una población que requiere hoy día transportarse hacia el interior, hacia la costa, hacia Viña y Valparaíso, que trabaja y que estudia, y que, sin duda, reponer el tren es una alternativa interesante”.
Sustentable, ecológico y digno
Junto a esto, y en relación a la sesión especial de “Trenes para Chile” que propuso el parlamentario, agregó: “Estamos hoy en día en un momento histórico en que vamos a debatir justamente cuales son las alternativas ferroviarias para Chile. Trenes para Chile es una demanda popular que además implica una visión de futuro hacia un transporte moderno, sustentable, ecológico y sobre todo, digno”.
Finalmente, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, afirmó sobre la petición que se realiza en la carta: “La idea es recibir esta inquietud y poder irla integrando, transmitiéndola a los equipos técnicos que están haciendo los estudios preliminares. Estos son proyectos de larga data, de larga ejecución, pero hay que partir. Hay que desempolvar, hay que reactivar, hay que tomar las nuevas iniciativas y los nuevos requerimiento de la comunidad, sobre todo de una comunidad tan golpeada en una zona mal llamada de sacrificio y que necesitan algunas soluciones, por ejemplo, en el tema de transporte”.